En el último mes, los operativos contra la toma de casetas evitaron la fuga de 1,025 millones de pesos, de acuerdo con la información difundida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

En conferencia de prensa matutina, Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, informó que de enero al pasado 12 de agosto se evitó la pérdida de 8,380 millones de pesos por la toma de plazas de cobro en el país. 

Leer: Guardia Nacional recupera 30,000 litros de diesel en Apodaca

Un mes antes, con corte al 15 de julio, el Gobierno federal informó que la cifra resguardada fue de 7,355 millones de pesos. 

Lo anterior quiere decir que en un mes, la estrategia en la que participa la Guardia Nacional, así como policías estatales, impidió que grupos de manifestantes u organizados se hicieran de 1,025 millones de pesos. 

Rosa Icela Rodríguez añadió que de 2020 al 12 de agosto, estos operativos evitaron una pérdida de 17,977 millones de pesos. 

Además de Sonora, por las protestas de miembros de la tribu Yaqui, Michoacán es uno de los estados donde la toma de casetas es una práctica común por parte de los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aunque se trata de una actividad intermitente. No así con la toma de las vías del tren.

En su informe mensual sobre seguridad y toma de casetas, la SSPC también da cuenta de los avances en contra del robo de hidrocarburos. 

La estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador iniciada el 1 de diciembre de 2018 ha impedido la pérdida de 162 millones 275,669 mil pesos.