La mejora aerodinámica en los tractocamiones, contribuye para disminuir significativamente los costos operativos en una flotilla, así como para la reducción de emisiones, mejorando la eficiencia del uso de la energía para mover el vehículo.

Las armadoras han reconocido la importancia de producir un vehículo aerodinámico y enfocan sus esfuerzos en optimizar el diseño de su modelo base, con objeto de hacerlo más aerodinámico. Por supuesto, entre más reciente sea el modelo, más probable será que tenga una mejora aerodinámica saliendo de la línea de producción.

Leer: Llantas de baja resistencia al rodado para ahorro de combustible

Sin embargo, no es exclusivo de los nuevos modelos, también los anteriores pueden ser reacondicionados con aditamentos que los hagan más aerodinámicos.

Estas mejoras son técnicamente factibles en todos los vehículos; no obstante, la mayor oportunidad en términos de kilómetros recorridos y, como resultante del uso de combustible, está en el segmento de “dentro de carretera” para todos los modelos de cabina, sin dormitorio, con dormitorio y con doble dormitorio.

Hay opciones disponibles en aditamentos aerodinámicos para varias áreas del tracto.

Cabina

  • Extensiones de cabina
  • Deflectores de aire
  • Extensiones del techo
  • Dispositivos de transición de tracto-remolque
  • Espejos y cámaras

Escalera/Chasis

  • Defensas curvas
  • Extensiones de chasis
  • Cubiertas de las ruedas del eje tractivo
  • Ubicación y altura de la quinta rueda
  • Cubiertas de llantas
  • Loderas ventiladas

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Se puede alterar la aerodinámica del tracto eliminando o reubicando algunas partes, incluyendo componentes del escape y las placas de circulación del remolque; agregar algunos dispositivos, como mosquitero o parasol y, si fuera preciso, quitar opciones aerodinámicas que se incluyeron en el modelo base, aunque no necesariamente es la mejor estrategia.

Generalmente, dependiendo de las opciones que se eliminen, se puede registrar hasta un 10% de pérdida en la eficiencia de combustible. Por lo tanto, se recomienda que las flotillas tomen en consideración el retirar componentes y solo se haga cuando se tengan razones claramente identificadas y justificables.

Es posible realizar algunos otros cambios no aerodinámicos al modelo base del tracto que reduzcan su desempeño aerodinámico. Tomando en cuenta que esta pérdida puede pasar inadvertida o ser inesperada, es recomendable que los transportistas trabajen con sus armadoras para revisar la aerodinámica del vehículo; una vez más, al terminar su especificación, y buscar oportunidades de optimizar la eficiencia aerodinámica.

Te puede interesar: NACFE: opciones para reducir el ralentí

Acerca del autor: Dave Schaller es el Director de Enlace Industrial para NACFE. Sus responsabilidades incluyen ser la interfase con flotas, armadoras y proveedores, y administrar la red social. Trabaja muy de cerca con los operadores y patrocinadores de las demostraciones de Run On Less. Si quiere participar en el grupo de LinkedIn de NACFE LATAM, por favor contacte a David.schaller@nacfe.org o a jose.gutierrez@highpercons.com.

Colaboración de NACFE en exclusiva para TyT. Traducción y edición técnica: José Gutiérrez Caldera.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: