El huracán Otis tocó tierra en el municipio de Acapulco, Guerrero, como categoría 5, provocando lluvias extraordinarias en el estado y vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 330 km/h.

A las 00:25 horas, tiempo del centro de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó el arribo del huracán al estado ubicado en el suroeste del país.

Otis ocasionará lluvias mayores a 250 milímetros y oleaje de 5 a 7 metros de altura, condiciones para la formación de trombas en las costas de Guerrero, así como lluvias intensas en Michoacán y el Estado de México.

De acuerdo con la Conagua, otros estados que también serán perjudicados por el huracán son Chiapas, Morelos y Oaxaca, donde se prevén fuertes lluvias y rachas de viento de 120 a 150 km/h.

Debido a la presencia de Otis, el Servicio Meteorológico Nacional estableció zona de prevención por efectos de huracán desde punta Maldonado hasta el oeste de Zihuatanejo, en Guerrero.

Ante la llegada del huracán la Guardia Nacional activó en Guerrero el Plan de asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A) en su fase preventiva, para apoyar a la población que pudiera resultar afectada.

Te puede interesar: Éstos son los elementos a considerar al conducir bajo la lluvia

En coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, los guardias nacionales implementarán brigadas de apoyo y realizarán patrullajes en zonas vulnerables de municipios como Acapulco, Tecpan de Galeana y Zihuatanejo.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: