Hace tres años, Enrique Homs, director general de Transportes Maeda, estuvo viviendo en Houston, Texas. Quería diversificar el negocio y abrir una filial en Estados Unidos, así que estudió la situación, valoró los pros y contras y, al final, decidió esperar. 

Entre tantos trámites y burocracia para obtener ciertos permisos, consideró que quizá no era el mejor momento para hacer esta apuesta, de tal manera que volvió a México para seguir consolidando la diversificación de Transportes Maeda en el país, entre los contenedores y las secas. 

Sin embargo, la pandemia le devolvió el interés de apostar por tener presencia en los Estados Unidos. En entrevista para TyT, el directivo cuenta que valoraron el potencial que estaba teniendo el transporte de carga, sobre todo para empresas con una gran trayectoria en el país vecino del norte. 

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Para operar en Estados Unidos, Transportes Maeda decidió darse de alta como proveedor de transporte para FedEx, una empresa que gestiona una gran demanda de fletes, de tal manera que el modelo de negocio se enfoca en ofrecer el tractocamión con uno o dos operadores y mover los remolques por todo el territorio estadounidense.

“Bajo este modelo la operación es más sencilla, pues te mueves bajo sus reglas, con su seguro y con su logística, de tal manera que, de momento, solos nos enfocamos en proveer el camión y a los conductores”, señaló Homs. 

Además, a través de Penske Logistics, también crearon un acceso más directo para el financiamiento de vehículos, de tal manera que a finales de 2020 hicieron un pedido de seis tractocamiones, que fueron entregados hace algunas semanas e, inmediatamente, se pusieron a trabajar. 

“Como hay tanto trabajo en Estados Unidos, el crecimiento bajo este esquema es un tema más bien orgánico. Nosotros garantizamos un flete en tiempo y forma, bajo sus estándares de calidad, y también vamos generando una reputación y un historial en el autotransporte de Estados Unidos. Incluso, de acuerdo a nuestras proyecciones, el crecimiento se dará con pasos firmes y en el muy corto plazo”, agregó el director general de Transportes Maeda.

Otro tema a destacar, detalló Enrique Homs, es la póliza de servicio, pues los camiones adquiridos cuentan con la postventa completa, incluidas las llantas, de tal manera que hasta tienen acceso a un camión sustituto y rescate carretero. 

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De esta manera, uno de los principales retos de la compañía está en el reclutamiento de operadores altamente capacitados, pues por el modelo de negocio no pueden contratar a conductores B1, sino a los que puedan hacer todo tipo de viajes dentro del territorio estadounidense. 

Incluso en temas administrativos, pueden gestionar gran parte de la operación desde México, además de la infraestructura, que no demanda una gran inversión, pues las unidades están circulando o están esperando carga en los patios del contratista o pueden aparcar en los paradores, donde se corren muchos menos riesgos que en territorio mexicano.