La pandemia de la COVID-19 apresuró las acciones de las empresas para pasar rápidamente a su digitalización, pero en temas de seguridad vial, esto es mucho más complejo, señaló Jorge Jacobo Diez, CEO de CEPA Mobility Care.

«Cómo hacemos para mantener los niveles de seguridad en un contexto donde se complica hasta cumplir las políticas, por un lado tenemos la pandemia y por el otro los accidentes de tránsito que no paran. Hay riesgos que tenemos que balancear»

Jorge Jacobo Diez, CEO de CEPA Mobility Care

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CEPA se vió obligada a acelerar el proceso de la digitalización, con la realización de webinars dentro de la estructura en coordinación de las sedes de otros países, con la generación de contenido para plataformas digitales, considerando no solamente el tema de seguridad vial, sino también las medidas preventivas frente a la pandemia.

Durante 2020, se registraron 301,678 accidentes viales en zonas urbanas y suburbanas, se trata de una disminución del 16.8% comparado con el 2019 y se coloca como la cifra más baja en los últimos 20 años.

De acuerdo con datos de Accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas (ATUS) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este tipo de incidentes no se colocaba por debajo de los 300,000 registros desde 1999.

Durante gran parte del año pasado, autoridades de los tres niveles de Gobierno hicieron un llamado a la población para permanecer en casa, con el objetivo de prevenir contagios de COVID-19. Como resultado, el trabajo y estudio desde casa, así como las restricciones en comercios y servicios, impulsaron un menor número de vehículos en las calles y, en consecuencia, una baja en los accidentes viales.

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Jacobo Diez agregó que aunque hoy está en discusión una ley sobre seguridad vial y ya se ha reconocido el derecho constitucional a la misma y a la movilidad, los avances aún están en una etapa de papel, y añadió que también hacen falta criterios homologados para la gestión de accidentes y para la obtención de licencias que garanticen que un conductor es apto para manejar un automotor en todo el país y que pueda manejar todo tipo de vehículos.

Hoy CEPA cuenta con una academia para las empresas en línea, cursos para formar entrenadores y entrenamiento practico a conductores en línea.

Además, la empresa ha comenzado a trabajar con algoritmos de inteligencia artificial que le permiten predecir para las flotillas el 66% de los riesgos de accidente.

CEPA acentúo que su máximo objetivo es salvar vidas, un tema que no sólo debe verse como bien social, sino para tener una sana operación.

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