La llegada de la pandemia a México hundió 70% el movimiento de transporte de mercancías en el puerto Lázaro Cárdenas en los últimos seis meses, lamentó la Asociación de Transportistas de Carga Federal de Lázaro Cárdenas (Atlac).

Abelardo Lozano, presidente de Atlac, explicó que la pandemia ha detenido el movimiento de carga del Puerto Lázaro Cárdenas y la poca carga que se genera, se divide entre el ferrocarril y el transporte terrestre.

“La llegada de la pandemia nos ha impactado considerablemente, el transporte de mercancías ha disminuido en un 70%, el sector está perdiendo empleos y se ha tenido que descansar a los operadores por la falta de trabajo”, externó.

Leer: El 75% de las APIs federales tienen ya un mando militar

Aunado a esto, el también delegado de Conatram en Michoacán indicó que la inseguridad en carreteras prevalece y consideró que la entrada de la Guardia Nacional no ha dado los resultados que el sector esperaba.

“Hay una presencia mínima de la policía federal en las carreteras de Michoacán. No han dado la atención y la infraestructura para que realmente se sienta la confianza y presencia de los elementos en los caminos”, destacó.

En cuanto a la militarización de las Administraciones Portuarias Integrales (APIs), decisión que tomó el presidente Andrés Manuel López Obrador en julio pasado, Abelardo Lozano consideró que ha sido una buena estrategia.

“Esta semana tomó protesta el almirante José Luis Cruz Ballado como nuevo director de API Lázaro Cárdenas, es una persona con mucho ímpetu que ya conoce el puerto y esperamos tener mejores resultados”, señaló.

Finalmente, Atlac prevé que con la temporada alta, de septiembre a diciembre, debido del inicio de festividades, se concentre más carga en el puerto y se pueda reiniciar la reactivación económica.

Entre enero y junio de este año,  Puerto de Lázaro Cárdenas movió 9, 306, 235 toneladas , lo que equivale a una caída de 36.6% respecto al mismo lapso de 2019.

La Asociación de Transportistas de Carga Federal de Lázaro Cárdenas cuenta con más de 70 asociados entre empresas de transporte de carga y hombre-camión, con alrededor de 1,000 unidades en el puerto.