La economía de México se hundió 8.5% en 2020, su mayor caída desde 1932 derivada de los efectos de la pandemia en las actividades productivas del país, de acuerdo con la estimación oportuna realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Así, México hiló dos caídas consecutivas de su Producto Interno Bruto (PIB) a tasa anual, luego de que en 2019 la contracción fue de 0.1 por ciento, cuando el país iniciaba una recesión que con la llegada del COVID-19 se agudizó hasta convertirse en la peor crisis en 88 años. 

Leer: Planes de Joe Biden, dosis de optimismo para la economía de México

La parálisis forzada que se vivió con fuerza en el segundo trimestre del año, cuando el PIB de Mexico cayó 18.7% a tasa anual, y la lenta reactivación de la economía de los meses posteriores derivaron en importantes caídas para las actividades secundarias y terciarias. 

Las actividades secundarias, donde se encuentra la manufactura, se contrajeron 10.2% anual respecto a su desempeño de 2019, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

El sector terciario o del consumo, el motor de la economía de México, cayó 7.9% el año pasado, retroceso derivado de las restricciones impuestas por los gobiernos a los comercios, servicios y al turismo. 

En contraste, las actividades primarias fue el único sector de la economía que tuvo un crecimiento positivo de 2.0 por ciento en 2020, ya que el trabajo agrícola no paró para mantener el abasto alimentario de la población.   

Durante el cuarto trimestre del año pasado, el PIB cayó 4.6% a tasa anual, su sexta caída consecutiva. En su interior, las actividades terciarias se contrajeron 5.3 por ciento y las secundarias lo hicieron en 3.4 por ciento, respecto al último trimestre de 2019. 

En tanto, las actividades primarias crecieron 4.9 por ciento, detallaron las cifras oportunas publicadas por el Inegi. 

En su variación trimestral, la economía de México perdió fuerza en el último cuarto de 2020, al pasar de un crecimiento de 12.1% llegado con la reactivación de la economía en el tercer trimestre a una expansión de 3.1 por ciento. 

En el cuarto trimestre del año, las actividades secundarias crecieron 3.3% trimestral, desde un alza de 21.7% anotada en el segundo trimestre. 

Las actividades terciarias se desaceleraron a 3.0% trimestral, respecto al crecimiento de 8.8% del segundo trimestre. Esto indica los efectos de las nuevas restricciones por contagios anunciadas a partir de noviembre en algunos estados del país. 

El Inegi publicará el próximo 25 de febrero las cifras finales sobre la economía de México correspondiente al último cuarto de 2020.