La Cámara de Comercio de Canadá, la de EU y el Consejo Coordinador Empresarial en México manifestaron que el T-MEC aumenta la competitividad en la región, pero coincidieron en que existen desafíos donde se necesitará flexibilidad. 

Leer: Llega el T-MEC para fortalecer el sistema inmune del comercio

En un mensaje conjunto, señalaron que la industria automotriz, el sector manufacturero más grande de la región, deberá cumplir con cientos de páginas de nuevas regulaciones que implementan requisitos estrictos sobre contenido. Nuevas reglas en otras áreas, como la laboral, también presentarán desafíos de cumplimiento.

La pandemia del COVID-19 y la crisis económica pueden hacer que la adaptación a estas nuevas reglas sea aún más desafiante”, señalaron.

En su posicionamiento tras la entrada en vigor del T-MEC, las cámaras empresariales instaron a los gobiernos a operar dentro del espíritu del acuerdo y a abstenerse del uso de aranceles por motivos de seguridad nacional. 

Indicaron que el T-MEC solo tendrá éxito en la medida en que los tres gobiernos demuestren compromiso, participación y, sobre todo, respeto a los marcos legales y regulatorios.

“Nuestra asociación norteamericana no amenaza la seguridad nacional de nadie; por el contrario, es una gran fortaleza para los tres países. Sugerir que estos aranceles pueden regresar, solo amenaza cadenas de suministro transfronterizas relevantes”, señalaron. 

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entra en vigor el día de hoy 1 de julio. De acuerdo con las cúpulas empresariales, este acuerdo conserva y profundiza los lazos comerciales entre los tres países y proporciona una garantía necesaria para la economía de América del Norte, la cual representa alrededor del 28% del PIB global y 16% del comercio mundial. 

Además, indican, facilita a los creadores de empleo la certeza que necesitan para invertir, contratar y crecer, el acuerdo fomentará la prosperidad en próximos años.

Leer: Vendrán inversiones si se respetan reglas del T-MEC: ICC México