El descenso de 37.5% en los robos al autotransporte registrados en abril por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se debe a que la mitad del parque vehicular se encuentra detenido por la baja en la demanda de las industrias que dejaron de operar, sostuvo Enrique González, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar). 

El factor para determinar si la delincuencia bajó o disminuyó no es fidedigno, porque tenemos (en Canacar) que 46.6% del parque vehicular está parado, entonces era obvio que el parámetro de medición es menor”.

Enrique González, presidente de Canacar.

Leer: Se duplica robo de alimentos y abarrotes en abril

Alfonso Durazo, titular de la SSPC, informó este miércoles en conferencia matutina de 2,853 reportes de robos al autotransporte durante los primeros cuatro meses del año, es decir, un descenso de 34.3% respecto a igual lapso de 2019. 

Los datos refieren que el mes pasado fueron reportados 638 casos, 37.5% menos que en igual lapso de 2019; y 16.5% menos frente a marzo, pasado, mes en que los robos a transportistas repuntaron a 764 ilícitos registrados por la SSPC, luego de hilar cuatro meses a la baja. 

En entrevista para TyT, González Muñoz, expuso que se debe tomar en cuenta que actualmente está detenida casi la mitad del parque vehicular del autotransporte de carga debido al paro obligado de actividades no esenciales, a partir del 31 de marzo. 

Detalló que la industria automotriz, recientemente declarada actividad esencial, aún está paralizada; mientras que la agroindustria recortó su demanda de autotransporte en 17.7% a causa de que las cerveceras no están produciendo. 

Leer: Robo de pesados asegurados baja 19% el último año

“Al no tener actividad hotelera y restaurantera, frutas y legumbres que se consumen en zonas no se están consumiendo y esto también ocasiona menor operación en el transporte”, añadió el líder de Canacar. 

Esta cifra ojalá viniera a la baja. Sí fue muy tranquilo el primer trimestre, sí habíamos notado una diferencia con una disminución de 19.4% en los robos, pero ahí operábamos al 100 por ciento. Lamentablemente hoy es muy difícil tener un parámetro real”. 

Enrique González, presidente de Canacar.

Reconoció que las autoridades lograron frenar los actos vandálicos reportados en al unos estados del país al inicio de la emergencia sanitaria por Coronavirus COVID-19; sin embargo, los robos continúan y hay un promedio de un reporte diario dentro de Canacar.