Durante febrero, los pedidos de camiones Clase 8 llegaron a las 44,000 unidades en Estados Unidos, sumando cinco meses con cifras superiores a los 40,000 vehículos y demostrando la solidez del mercado norteamericano, informó FTR Transportation Intelligence.

La firma destacó que durante el segundo mes del año, las órdenes de estos vehículos fueron 3% mayores a las de enero de 2021 y 209% por encima de las 14,243 de febrero de 2020, colocando a febrero de 2021 como el segundo total más alto en la historia de este mes.

Asimismo, considerando los últimos 12 meses, los pedidos suman 338,000 unidades, 90.96% más que lo registrado en febrero del año pasado.

De acuerdo con FTR, existe una intensa presión sobre la capacidad de transporte de carga para poner en servicio más camiones. Sin embargo, el suministro de unidades nuevas es limitado debido a la escasez de componentes y piezas. En respuesta, las flotas continúan realizando pedidos en volúmenes elevados para tratar de adquirir tantas unidades como les sea posible.

Sobre el tema, Don Ake, Vicepresidente de Vehículos Comerciales de FTR, comentó que existen graves cuellos de botella en la cadena de suministro que involucran chips, arneses de cableado y una gran cantidad de partes. “Los fabricantes de equipos originales se encuentran bajo una intensa presión para entregar tantos vehículos como puedan, tan pronto como puedan”, alertó.

“La escasa capacidad ha provocado que las tarifas se disparen desde niveles ya elevados. Por lo tanto, las flotas tienen dinero en efectivo para gastar. Necesitan desesperadamente camiones, por lo que están haciendo pedidos a niveles casi récord”, señaló.

No obstante, reconoció, si la cadena de suministro es tan disfuncional en este momento es difícil predecir cuándo se desatará un atasco en el surtido de los pedidos.

“La vacuna debería ayudar a los fabricantes de componentes a encontrar más trabajadores. También hay largas esperas en los puertos que provocan retrasos en las piezas importadas”, agregó.

Por otro lado, ACT Research informó que la demanda de las Clases 5-7 en Estados Unidos, logró 25,400 pedidos en el mes, una caída del 4% frente a los resultados de enero, pero 12% mayor que febrero de 2020.

Leer: Venta de camiones en Europa inicia 2021 con números a la baja