En Estados Unidos, los pedidos de camiones Clase 8 se desplomaron por segundo mes consecutivo, durante abril alcanzaron las 4,000 unidades, lo que significa una caída del 73% frente a las 16,400 del mismo mes de 2019 y un descenso del 44% respecto a las cifras de marzo de este año.

De acuerdo con cifras preliminares de FTR Transportation Intelligence, los pedidos de estos vehículos son los más bajos en la era moderna.

Respecto al acumulado de los últimos 12 meses, las órdenes de Clase 8 totalizan 160,000 unidades, una caída del 58% comparado con las 380,000 que a abril del 2019 se registraron.

FTR Transportation Intelligence consideró que las flotas están retrasando pedidos de camiones hasta que la incertidumbre económica sobre la crisis COVID-19 disminuya.

De hecho, informó, las empresas transportistas cancelaron un número significativo de pedidos programados para entregas a corto plazo. Se espera que los pedidos aumenten en mayo a alrededor de 10,000 unidades. Después de eso, las órdenes de camiones Clase 8 dependerá en gran medida de la velocidad y la fuerza de la recuperación económica.

“A pesar de toda la calamidad económica y un número significativo de cancelaciones, los pedidos de Clase 8 lograron generar una ganancia en abril. La producción de los OEM se cerró la mayor parte de abril, pero la actividad de pedidos continuó. Todavía hay algunas flotas que necesitan camiones nuevos. Esperamos que las ventas minoristas sean algo más altas de lo esperado en abril”, comentó Don Ake, Vicepresidente de Vehículos Comerciales de FTR.

El directivo agregó que la industria recibió un shock junto con la economía debido a al Coronavirus y las flotas seguirán siendo extremadamente cautelosas en el futuro, aunque estiman que la recuperación comenzará en mayo, pero será gradual, al igual que la economía en general.

Por su parte, Kenny Vieth, Presidente y Analista Senior de la firma ACT Research, señaló que abril representa el primer mes completo de los impactos de COVID-19 en la industria del autotransporte. “Sospechamos que, como fue el caso en marzo, en lugar de cancelar, los transportistas opten  por posponer los pedidos para fechas de posteriores, ya que analizan el impacto Coronavirus en curso”.

“Abril fue el mes de pedidos de Clase 8 más débil desde septiembre de 1995, que en realidad produjo un número de pedido neto negativo”, precisó Vieth.

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