Con 32,000 unidades registradas en septiembre en Estados Unidos, los pedidos de camiones Clase 8 reportaron su cifra más alta desde octubre de 2018, cuando la industria norteamericana contabilizó 43,000 vehículos.

De acuerdo con FTR Transportation Intelligence, esta cifra es 55% mayor que los resultados de agosto, cuando se registraron 20,500 órdenes de Clase 8.

Asimismo, agrega en su informe mensual, representa un aumento del 160% frente a los registros de septiembre de 2018.

Sobre el tema, FTR detalla que las flotas han renovado su confianza y la recuperación económica más fuerte de lo esperado. Para la consultora, los pedidos son una combinación de una creciente necesidad de renovación de parque vehicular y de expansión de flota en ciertas regiones.

La incertidumbre sobre la pandemia, señala, continúa desvaneciéndose a medida que se reabren más sectores de la economía y aumenta la movilidad de los consumidores.

“El mercado de camiones Clase 8 continúa recuperándose más rápido y mejor de lo esperado. Este fuerte volumen de pedidos sugiere que las flotas creen que habrá un crecimiento constante del flete”, comentó Don Ake, Vicepresidente de Vehículos Comerciales de FTR.

El experto agregó que las tarifas de flete han mejorado, por lo que los transportistas tienen el dinero en efectivo y la confianza. Cuando combinan esos dos factores, dijo, los pedidos tienden a aumentar.

“Hubo una demanda reprimida considerable en el mercado, ya que los pedidos se hundieron en el periodo de marzo a mayo. Por lo tanto, los camiones que normalmente se habrían pedido entonces, se están ordenando ahora, ya que gran parte del riesgo ha pasado”, precisó.

FTR destaca que el volumen de pedidos está muy cerca de las órdenes de remolques de agosto; por lo tanto, parece que las flotas se ocuparon primero de las necesidades de su equipo aliado y luego de los camiones.

La firma interpreta que los pedidos para las entregas de 2021 comenzarán en serio este mes, por lo que la industria tiene un impulso sólido en la temporada de otoño.

“Este sigue siendo un entorno lleno de riesgos, y parte de esa incertidumbre se ha intensificado recientemente. Pero muchas flotas se centran en las perspectivas comerciales futuras y están dispuestas a asumir los riesgos a corto plazo para obtener ganancias a largo plazo”, concluyó Ake.

No obstante, los pedidos de Clase 8 de los últimos 12 meses suman 197,000 unidades, aún 7.94% por debajo de las 214,000 reportadas para el mismo periodo en 2019, esto como consecuencia de las bajas cifras reportadas en los meses más críticos de la pandemia por COVID-19.

ACT Research agrega que las Clases 5, 6 y 7  registraron pedidos a un saludable ritmo, alcanzando las 26,900 unidades, un 37% en el comparativo intermensual y un 48% en frente a las cifras de septiembre del año anterior.

“Los datos preliminares muestran que los pedidos de vehículos de servicio mediano y pesado en septiembre registraron lecturas positivas por cuarto mes consecutivo, después de 19 meses consecutivos de comparativos anuales a la baja”, destacó Kenny Vieth, Presidente y Analista Senior de ACT.

“En conjunto, los pedidos de las Clases 5-8 aumentaron un 49% desde agosto y mejoraron un 88% en comparación con el año anterior en septiembre”, finalizó Vieth.

Leer: Venta de remolques en EU crece 49% en agosto