Aunque el cierre intermitente de los cruces fronterizos golpeó al autotransporte de mercancías en la recta final de 2023 por la crisis migratoria, se registró un incremento de más del 30% en los fletes en los puentes que conectan a Chihuahua con Texas, Estados Unidos. 

“La verdad es que el 2023 fue un año muy bueno, aunque en septiembre y octubre pasados tuvimos una crisis migratoria que ahorcó el cruce hacia Texas desde Chihuahua por parte del Departamento de Seguridad Pública de EU. Creímos que no íbamos a cumplir con las expectativas, pero no fue así”, contó  Manuel Sotelo, Vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) Región Norte.

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En entrevista con TyT explicó que de enero a octubre de 2022 se realizaron 488,000 cruces por los cuatro puertos que conectan con el país vecino del norte, cifra que ascendió a 641,000 en igual periodo, pero de 2023.

“Tanto la crisis de migración política y las huelgas automotrices del año pasado frenaron esta tendencia a finales de 2023, pero afortunadamente vemos una recuperación”, agregó. 

Lo anterior debido a que personal de las aduanas de los distintos puentes fronterizos fueron destinados en diversas ocasiones a atender el flujo masivo de migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos desde Chihuahua. 

De acuerdo con la Asociación de Maquiladoras y Exportadoras (Index) Chihuahua, la pérdida estimada por camión que no lograba ingresar a Estados Unidos, fue de alrededor de 89,000 dólares por día.

“Las aduanas, tanto del lado de México como del de Estados Unidos no cuentan con el personal suficiente que requiere para poder atender la demanda de los cruces internacionales; estamos esperando desde hace 10 u 12 años  la integración de los sistemas de modernización para la elaboración más fácil de los de la documentación de los trámites”, explicó.

Después de la crisis migratoria

Manuel Sotelo compartió que la falta de infraestructura en las aduanas, tanto de personal como de tecnología se suma a parte de los retos que los transportistas de la franja fronteriza deben sortear de cara al 2024, entre otros como la falta de operadores o el cumplimiento normativo. 

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“Después de cumplir el 100% de las plazas que se requieren para salvar necesidades actuales, entonces ya estaríamos pensando en hablar de nuevos cruces. Por ejemplo, en Ciudad Juárez tenemos cuatro cruces, y el de Zaragoza, que es el que porta la importación y exportación del 70% de la de las mercancías, abre de las seis de la mañana y cierre las 12 de la noche, mientras que el Puente Córdova- Las Américas abre a las seis de la mañana y cierra las dos de la tarde. Entonces, no necesitaríamos otro puente sino más personal”, consideró.

Rumbo al resto del año, el representante de los transportistas en esa región destacó que se avecina un crecimiento de los fletes, sobre todo por la recuperación post pandemia por Covid-19 y el auge del nearshoring. 

Tenemos la oportunidad de dar un buen servicio a las empresas nacionales y extranjeras, y más por el boom del nearshoring; también estamos viendo la construcción de naves industriales. Por otro lado, el desabasto de camiones y de servicios que vimos en la pandemia ya se regularizó; entonces, esperamos que en 2024 esto no sea un problema para cumplir con nuestros clientes”, destacó. 

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