Pese a los grandes esfuerzos que está realizando la Guardia Nacional y la SEDENA, México está muy lejos de pacificarse, señaló Alejandro Desfassiaux, Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), tras una escalada de enfrentamientos este año entre cuerpos de seguridad y el crimen organizado en algunas zonas rojas del país, especialmente en municipios de Michoacán, Guanajuato, Sonora y Zacatecas.

El experto en seguridad consideró que si el Gobierno federal quiere enfrentar eficientemente a las células criminales, tiene que hacerlo de manera contundente, y mostrar supremacía sobre la delincuencia organizada: “De ahí la importancia de impulsar la nueva estrategia y extenderla hacia otras zonas igualmente violentas; pues es fundamental dejar atrás la tibieza de ‘abrazos y no balazos’ que claramente no funciona”, explicó Desfassiaux.

Leer: Robo a transportistas tiene en marzo su mayor alza desde que AMLO llegó al poder

En fechas recientes, tan solo en Michoacán se han registrado 68 enfrentamientos entre la Guardia Nacional y el crimen organizado, donde existe una disputa entre Cárteles Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y que, consideró el Presidente de GMSI, el incremento del control territorial de la Guardia Nacional puede ayudar a disminuir problemas en el corto plazo,: “Hay que entender que los grupos criminales tienen en la práctica las mismas capacidades armamentísticas, o en ocasiones mayores, que las de las propias autoridades”, mencionó.  

Por otro lado, Alejandro Desfassiaux, calificó como un avance positivo que el Ejército haya recuperado recientemente comunidades en la sierra de Jerez en Zacatecas, donde pobladores fueron obligados a huir de sus hogares y, como respuesta, fueron enviados a la entidad más de 200 elementos de la Guardia Nacional con el objetivo de tomar el control de la red carretera estatal.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

A cuatro meses de la implementación de la estrategia de seguridad Plan Zacatecas II, se han tenido avances al comparar el primer trimestre de 2021 frente el mismo periodo del 2022, pues hubo una disminución de 25.5% en los homicidios dolosos en el estado. Con la participación de la Guardia Nacional y la SEDENA se repelieron 49 agresiones, desarticularon 37 campamentos y se detuvo a 429 generadores de violencia. 

Otro de los estados donde se están incrementando los enfrentamientos de la Guardia Nacional con el crimen organizado es Guanajuato, que lleva un total de 51 desde el 2019:  “Desafortunadamente no se ha logrado hasta el momento disminuir más los homicidios, y sigue siendo el estado más violento del país. Guanajuato lleva cuatro o cinco años incendiado, sin que las autoridades puedan hacer gran cosa”, opinó Desfassiaux.

Te recomendamos: Repunta robo de equipo pesado asegurado en el Edomex y Puebla: AMIS

Precisó que en San Miguel de Allende se anunció la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional en un terreno donado por un grupo de empresarios locales, una acción muy plausible la unión de esfuerzos entre ese municipio, la SEDENA, la Guardia Nacional, y la iniciativa privada para fortalecer la seguridad; sin embargo, dijo, es una lástima que en el resto del país se dejen solas a estas instituciones para resolver estas problemáticas.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: