A pesar de las limitaciones en la producción en el sector automotriz, debido a los cuellos de botella en la cadena de proveeduría, durante enero, la industria mexicana de vehículos pesados fabricó 14,726 unidades, un incremento del 17.1% anual.

Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), calificó estos resultados como positivos; no obstante, reconoció que se encuentran aún por debajo del desempeño de 2019, cuando se contabilizaron 16,569 unidades en el primer mes del año.

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Por segmento, la producción de vehículos pesados de carga concentró 14,521 unidades, 17% más que en enero de 2021 y abarcando el 98.6% del total de la fabricación en el mes.

En conferencia de prensa, Elizalde Lizarraga destacó el incremento en la producción de tractocamiones, siendo éste el más fabricado y exportado en México: “Vemos un crecimiento muy positivo del 49.6 por ciento, de 6,511 a 9,742”, explicó.

Sin embargo, reconoció que este resultado no fue similar en el resto de segmento. Por ejemplo, la producción de camiones disminuyó 19% anual, mientras que la de autobuses incrementó 19.9% al alcanzar 205 unidades.

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Particularmente entre los vehículos de pasajeros, la fabricación de foráneos pasó de cuatro unidades producidas en enero de 2021 a 42 en el mismo mes de este año. Esto, dijo Miguel Elizalde, demostró prácticamente un reinicio de la producción, potenciado por el mercado interno.

Respecto a la exportación de vehículos pesados, los datos de ANPACT refieren que 13,308 unidades fueron enviadas a mercados extranjeros, un aumento del 21% frente al desempeño de enero de 2021, pero 4.6% menor que en mismo mes de 2019.

“Es algo muy positivo y esperamos que estas cifras se mantengan en el primer semestre y empezar a ver una recuperación tal vez a niveles superiores de 2019 para el segundo semestre del año”, dijo.

En este renglón, la exportación de tractocamiones fue el único que reportó un aumento, al llegar a 9,136 unidades, 64.6% más que en enero de 2021.

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En el lado contrario, el resto del segmento de carga cayó 23.4% y el de buses disminuyó 100% al presentar registros en ceros.

En enero de este año se exportaron vehículos pesados a 11 países, siendo Estados Unidos el destino principal, concentrando 12,752 unidades, 24.4% más que en el mismo mes de 2021.

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