Los delitos del fuero común y federal cometidos en contra del autotransporte de carga incrementaron 14.2% durante 2019 respecto el año previo, alza de los robos también está acompañada de un mayor uso de la violencia por parte de los criminales. 

Durante 2019 autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR) reportaron un total de 17,827 denuncias de delitos cometidos contra transportistas, es decir, 2,218 casos más que un año atrás. 

De enero a diciembre del año pasado fueron denunciados 6,376 delitos del fuero federal en contra el transporte de carga, que frente a los 3,246 de un año atrás — correspondientes a un periodo de marzo a diciembre, cuando la FGR inició los reportes— derivan en un incremento de 96.4%, de acuerdo con información de la Fiscalía. 

Al comparar igual periodo —marzo-diciembre—  de cada año, los ilícitos federales de 2019 se reducen a 5,519 y, por lo tanto, el alza interanual es de 70% en los robos. 

En este contexto, Enrique González, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), lamentó el alza y aseveró que el aumento de los robos a los operadores tiene varios efecto adversos como el incremento en pólizas de seguros, en la incertidumbre, zozobra de los transportistas y de quienes utilizan el transporte. 

En el caso de los robos a transportistas, registrado por la dependencia a cargo de Alfonso Durazo, las denuncias se redujeron en 7.8% al pasar de 12,363 en 2018 a 11,451 entre enero y diciembre del año pasado.  Este es el resultado a la baja que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho referencia en sus conferencias de prensa denominadas “Mañaneras”. 

Pese a que las denuncias se redujeron, el peligro al que se enfrentan los operadores va en aumento, ya que el uso de la violencia se elevó de 84.9% de los reportes en 2018 a 85.5%, el año pasado. 

La SSPC colocó al Estado de México, Puebla, Michoacán, Nuevo León y San Luis Potosí como las entidades más inseguras para los transportistas.  En tanto, la FGR ubicó a Guanajuato, Veracruz, Jalisco, Querétaro y el Estado de México como las delegaciones con mayor incidencia de delitos carreteros del fuero federal. 

Tan solo en diciembre pasado, la Fiscalía inició 544 carpetas de investigación por este ilícito, 29.4% o 160 de ellas en Guanajuato; 19.3% o 105 carpetas, en Veracruz; 10.1% o 55, en Jalisco y 9.4% o 51 se ubicaron en Querétaro. 

Durante el último mes del año que acaba de terminar, el 15.44% de los robos estuvieron dirigidos a los alimentos y abarrotes, el blanco predilecto de los delincuentes por su demanda y facilidad para colocar en el mercado negro. 

Los materiales de construcción sufrieron el 11.02% de los robos, seguidos de lejos por las refacciones, productos automotrices y electrónicos, con 2.57% del total de los casos; y la línea blanca, con 2.38 por ciento.