Fiat Chrysler Automobiles y Peugeot han firmado un acuerdo vinculante que facilita la fusión de sus empresas al 50/50 con el fin de consolidarse como la cuarta compañía automotriz más importante a nivel mundial por volumen y la tercera por ingresos. 

 

“Con la combinación de fortaleza financiera y capacidad de la entidad fusionada, esta quedará perfectamente situada para ofrecer soluciones de movilidad innovadoras, limpias y sustentables tanto en entornos de creciente urbanización como en las zonas rurales de todo el mundo”, señalaron las compañías en un comunicado en conjunto. 


La empresa fusionada obtendrá ventas anuales de 8.7 millones de vehículos, ingresos por un valor aproximado de 170,000 millones de euros, resultados de exportación superiores a 11,000 millones de euros y un margen operativo de 6.6%, todo ello sobre la base de los resultados de 2018. 

 

Tendrá una presencia global equilibrada y rentable, así como, una cartera de marcas emblemáticas que abarcan todos los grandes segmentos, desde vehículos de pasajeros de lujo, premium y convencionales, hasta SUVs, pickups y vehículos comerciales. 

 

Esto estará respaldado por la fuerza de FCA en Norteamérica y Latinoamérica, y por la sólida posición de Groupe PSA en Europa. El nuevo Grupo tendrá mucho más equilibrio geográfico, ya que el 46% de los ingresos provendrá de Europa y el 43% de Norteamérica, según los datos agregados de cada empresa en 2018. La combinación ofrecerá al nuevo grupo la oportunidad de replantear la estrategia en otras regiones.

 

“La eficiencia generada por la optimización de las inversiones en plataformas de vehículos, trenes motrices y nuevas tecnologías, así como el aprovechamiento de los recursos, permitirán a la empresa ampliar su capacidad de compra y crear valor para los accionistas. Más de dos terceras partes de los volúmenes se concentrarán en 2 plataformas, con alrededor de 3 millones de vehículos anuales entre las plataformas pequeñas y compactos/medianos”, refiere el documento.

 

La fusión generará unos ingresos anualizados aproximados de 3,700 millones de euros sin necesidad del cierre de plantas como consecuencia de la transacción. Se prevé que con las sinergias se obtenga un flujo de efectivo neto positivo desde el primer año.

 

La estructura administrativa estará encabezada por John Elkann como presidente del grupo y Carlos Tavares como CEO, con una mayoría de directores independientes. La nueva compañía matriz con domicilio en los Países Bajo cotizará en la Euronext (París), la Bolsa de Valores italiana (Milán) y la Bolsa de Valores de Nueva York, y disfrutará de una presencia importante en Francia, Italia y Estados Unidos.