Luego de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador accediera a reducir el número de vacunas Pfizer BioNTech en los próximos envíos, este martes llegaron solo 233,385 dosis, 46.5% menos que las 436,800 planteadas por la administración federal.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, la disminución en la distribución no será igual en los 32 estados de la República. A detalle, la Ciudad de México será la que reciba casi la misma cantidad de biológicos, solo 1,985 menos de las previstas originalmente, es decir, 83,815 vacunas.

Coahuila, por su parte, se duplicará la cantidad de dosis respecto a la proyectada, llegando a 17,445 dosis.

En ambos casos, se debe a que se incluyen las segundas dosis a aplicar y completar así el esquema de vacunación.

Destaca que, en esta ocasión, 10 estados recibirán menos de 1,000 vacunas Pfizer y que el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) tendrá 20,000 biológicos de reserva.

Así, comparado con lo que el Gobierno federal tenía previsto, la distribución por estado queda de la siguiente manera:

Sobre el tema, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aclaró que lo que el cambio en el acuerdo con Pfizer es en los tiempos de distribución, pues las entregas que se tenían programadas para febrero, se moverán hacia marzo.

“En este periodo no vamos a tener Pfizer, pero a partir del día 15 (de febrero) tendremos más de las previstas, más de las previstas, hasta 781,950 y después lo que ya teníamos programado; de manera que al terminar marzo estaremos en cinco millones 44,650, eso significa un número de vacunados de dos millones 522,325”, explicó durante la conferencia de prensa presidencial.

Equilibrando la balanza

Pese a este retraso en las entregas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que para finales de marzo se terminará de vacunar a todos los adultos mayores de 60 años.

La apuesta de su administración es diversificar las opciones de vacunas. Así, el Canciller Ebrard detalló que el laboratorio CanSino está convocando a los voluntarios de la fase 3 de pruebas, la cual inició a finales de octubre del año pasado, para llegar a las 15,000 participantes y lograr su autorización.

“Está rebasando los 14,000, por lo tanto, se estima que esta semana, señor presidente, van a presentarse al fin de la semana su solicitud de autorización de emergencia, igual que lo hicieron ya Pfizer, que ya está autorizada en México”, comentó.

Una vez que se logre la autorización, se prevé contar con seis millones 950,000 dosis hasta marzo de este año, con un número igual de inmunizados debido a que es de una sola aplicación.

El Gobierno federal estima que en la primera semana de febrero se tendrán las 50,000 vacunas chinas, del 8 al 12 de febrero las siguientes 50,000, del 22 al 26 de febrero 800,000 y en los sucesivo un millón 200,000 por semana hasta llegar a finales de marzo.

Por otro lado, respecto a la solución de AstraZeneca, la cual ya está autorizada por COFEPRIS,  Marcelo Ebrard informó que se tienen programadas dos millones de dosis, que inmunizarían a un millón de personas debido a que es de dos aplicaciones. Se prevé que estén listas hacia la última semana de marzo.

“CanSino, AstraZeneca, lo que vamos a recibir es lo que se llama el principio activo y ahí se inicia el envasado y llenado final. Esta semana recibiremos, como ya se los comentó el doctor López-Gatell, recibiremos el principio activo para la primera, el inicio lo de que será el envasado final de AstraZeneca, va en tiempo y forma”, detalló el Canciller.

Respecto a las vacunas rusas Sputnik V, se prevé contar con siete millones 400,000 dosis entre finales de enero y finales de marzo. Éstas se aplicarían a tres millones 700,000 personas.

De aquí a finales de marzo, explicó, se tiene previsto un total de 21 millones 394,650 dosis entre Pfizer, AstraZeneca, Cansino y Sputnik V.

“Para quienes están preocupados y preguntaban: ‘Oiga, pero se fue a la mitad lo de Pfizer’. No, el número de vacunas que vamos a recibir en el periodo, cinco millones 440,650 es muy similar al que teníamos programado de cinco millones 98,000. Entonces, este es el balance”, precisó.

Asimismo, reveló que la COFEPRIS ya autorizó la fase 3 de pruebas de dos soluciones más: CureVAc, de Alemania, y Novavax, de Estados Unidos. Además, ya terminó su fase 3 en México, la vacuna Janssen, de una dosis y vinculada al laboratorio Johnson & Johnson.

“Se trata de que tengamos todas las opciones posibles lo más pronto posible”, apuntó.

Finalmente, sobre la controversia de la vacunación a personal de personal de hospitales privados, López Obrador informó que en la distribución de las dosis de Pfizer que arribaron hoy, se va a incluir a médicos que atienden a enfermos COVID-19 en hospitales privados.

“Esto ya los coordinadores de las brigadas en los estados ya lo saben y se les va a informar para que, de conformidad con un padrón que están entregando los hospitales privados, también se vacune a médicos, a enfermeras, a trabajadores que están ayudando desde hace mucho tiempo a salvar vidas en hospitales privados”, dijo.

Leer: Semáforo rojo en 10 estados del país, anuncia la SSA