El Producto Interno Bruto (PIB) de los servicios postales, mensajería y paquetería sumó en 2021 su segundo año de crecimiento a doble dígito, refiere el Sistema de Cuentas Nacionales. 

Luego de anotar un incremento anual de 19.2% en 2020, el PIB de los servicios de mensajería y paquetería hiló otra importante alza, de 10.3% el año pasado, refieren cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

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Con este comportamiento, el valor de este servicio que vive un ‘boom’ debido a la llegada de la pandemia al país supera en 31.4% su valor de 2019. 

Sin duda, dentro de los servicios de transportes, correos y almacenamiento reportados por el Inegi, la mensajería y paquetería son la oportunidad en medio de la crisis sanitaria y económica desatada por la COVID-19. 

Sobre el futuro del e-Commerce, y la demanda de la última milla, Ilan Epelbaum, director general de Mail Boxes Etc. (MBE), sostiene que las compras por internet llegaron para quedarse, con una población que ha optado por esta modalidad por comodidad. 

El e-Commerce es un método de compra más cómodo para la gente, que aunque se termine la COVID-19, la demanda continuará. No vemos nosotros (intermediarios) ni las mensajerías un decrecimiento, porque el modelo llegó para quedarse”. 

Ilan Epelbaum, director general de Mail Boxes Etc.

De hecho, comparte que 2022 es un año de retos importantes que apuntan al crecimiento en la demanda de los servicios de mensajería y paquetería, y MBE tiene en la mira inversiones para fortalecer su departamento de tecnología con el perfeccionamiento de su plataforma. 

Se trata de un sistema nacido en 2017 para que sus clientes coticen con las empresas de mensajerías, el cual les permite generar sus guías desde casas o en sus oficinas. Con la llegada de la pandemia, este canal representa ya 50% del volumen de cotizaciones y envíos de MBE.

La empresa global planea la apertura de 10 franquicias más durante el año, con una inversión total de alrededor de 13 millones de pesos realizada por sus socios, para llegar a Los Cabos, Mérida y Oaxaca, así como para fortalecer su presencia en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Puebla. 

En los planes de Mail Boxes está expandir nuestro mercado, tenemos 60 tiendas, estamos buscando aperturar 10 tiendas nuevas este 2022 para llegar a ciudades donde no tenemos presencia o donde la demanda nos está superando”. 

Ilan Epelbaum, director general de Mail Boxes Etc.

Los tiempos de entrega son un reto importante para la mensajería y paquetería, ya que se trata de uno de los factores que llevan a los consumidores a comprar por internet y MBE va por un mejor servicio.  

Hemos hecho alianzas con empresas de mensajería y algunas de paquetería para poder hacer entregas en mucho menor tiempo, e incluso con nuestra flota propia, haciendo entregas garantizadas en menos de dos horas entre las ciudades”. 

Ilan Epelbaum, director general de Mail Boxes Etc.

Ilan Epelbaum expuso que la empresa encontró un área de oportunidad importante en la micrologística, en toda la cadena de fulfillment, donde MBE ofrece un servicio 3PL y donde prevé siga su expansión. 

A las expectativas de la empresa intermediaria de la mensajería y paquetería las alimenta la tendencia de la manufactura de acercar a sus proveedores, estrategia que ya provoca un mayor demanda de sus servicios dentro del país. 

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Enero fue uno de los meses con mayor volumen doméstico dentro de Mail Boxes, eso indica que algo se está moviendo en el país, hay clientes que están sustituyendo a proveedores asiáticos por locales, por los elevados costos logísticos”. 

Ilan Epelbaum, director general de Mail Boxes Etc.

En el otro extremo están los riesgos que presionan el desempeño de los servicios de mensajería y paquetería. Se trata de los riesgos de contagios por COVID-19 entre operadores y colaboradores de las empresas. 

Otro aspecto es el importante incremento de los precios de los insumos, así como de los fletes marítimos, factores que impactan de forma negativa la actividad manufacturera, refiere el directivo en entrevista para TyT. 

Así, las empresas involucradas en la mensajería y paquetería planean su fortalecimiento, mientras el servicio pasó de aportar 2.2% del PIB de los servicios de transportes, correos y almacenamiento en 2019 a significar el 3.2% el año pasado, de acuerdo con cifras constantes del Inegi.

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