El Producto Interno Bruto (PIB) del autotransporte de carga aún se mantiene por debajo de su desempeño en la prepandemia, presionado por la lenta recuperación de la economía, principalmente por el sector servicios. 

En el tercer trimestre de 2021, el PIB del autotransporte de carga se ubicó 2.5% por debajo de su valor respecto a igual trimestre de 2019, cuando la economía del país ya mostraba debilidad, pero aún no recibía su mayor impacto: el COVID-19. 

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Si bien, las cifras originales publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que el autotransporte circula en números rojos, su dinamismo le ha permitido mantener una recuperación superior al PIB nacional, el cual está 4.4% por debajo que su valor del tercer trimestre de 2019. 

Pese a que el autotransporte de carga es el servicio de mayor peso y uno de los que muestran los mejores signos de recuperación dentro de los transportes, correos y almacenamiento, el PIB de este segmento está 9% por debajo de la prepanemia, 

Por componentes, el PIB del transporte aéreo está 9.4% por debajo de su nivel del tercer trimestre de 2019 y el del marítimo se ubica 5.8% por debajo. 

En el tercer trimestre del año, el valor del transporte por ferrocarril, que aporta 7.3% del PIB del servicio de transportes, correos y almacenamientos, muestra una contracción de 0.1%, frente a igual periodo de 2019. 

La recuperación del autotransporte de carga tiene su mayor presión en el desempeño de las actividades terciarias, donde se ubican importantes generadores de carga. 

Las cifras originales del Inegi, que descuentan los efectos de la inflación, muestran que durante el tercer trimestre del año el valor de los servicios era 4.73% inferior al de igual periodo de 2019. 

El PIB del comercio al por mayor se mostraba casi recuperado, con una contracción de 0.40%, mientras que el comercio al por menor era 0.9% superior al del tercer trimestre de 2019. 

Sin embargo, el PIB de los servicios con mayor relación al turismo refieren una baja demanda. Los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos muestra una contracción de 28.2% y el de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas, de 24%, en los lapsos de referencia. 

A lo anterior se suma el desempeño del PIB de las actividades secundarias –de la industria– , el cual mostró una contracción de 4.18% respecto a 2019. La construcción es la actividad más afectada con una baja de 9.0%, de acuerdo con las cifras originales del Inegi. 

La manufactura, industria generadora de carga que se ha visto impulsada por la fuerte demanda proveniente del exterior, en el tercer trimestre su PIB se mantenía 3.06% por debajo de su nivel de 2019. 

En este caso, los transportistas han visto afectada la demanda de sus servicios debido a los problemas logísticos que se viven a nivel global, al desabasto de  semiconductores para la industria automotriz y los elevados precios de las materias primas, aspectos que frenan el desempeño de la producción manufacturera. 

PIB del autotransporte Vs 2020 

Las cifras originales del Inegi exponen que la economía del país creció 4.5% entre julio y septiembre de 2021, respecto a igual lapso de 2020, mientras que el del autotransporte lo hizo a un ritmo de 7.5 por ciento. 

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Los elevados porcentajes son resultado de la baja base comparativa, ya que en el tercer trimestre de 2020 el PIB nacional cayó a un ritmo de 8.54% y el del autotransporte de carga lo hizo en 9.3%. 

Respecto a 2020, los servicios de transportes correos y almacenamiento muestran un crecimiento de 19.2%. Por componentes, el transporte aéreo crece a un ritmo de 147%; el transporte marítimo, 18% y el transporte por ferrocarril crece 2.2%, de cuerdo con Inegi. 

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