Las afectaciones por la escasez de semiconductores llegará a su máximo durante este mes, para iniciar una ruta descendente hacia finales de julio, estimó Alberto Bustamante González, director de Comercio Exterior y Normalización de la Industria Nacional de Autopartes (INA). 

Desde enero, la industria automotriz mundial se ha visto frenada por la escasez de semiconductores para la producción de vehículos. En mayo pasado, las ensambladoras dejaron de producir 3 millones 597 mil unidades, y se prevé que junio muestren un nuevo máximo en la afectación. 

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Sin embargo, el fin del desabasto está en puerta. “En el siguiente reporte (del junio) se llegará un pico en la afectación, pero a partir de julio, hacia finales de julio, irá bajando hasta normalizarse en diciembre”, expuso Bustamante González. 

En el quinto mes del año, el desabasto de semiconductores afectó el 4.3% (3 millones 597 mil unidades) de la producción de autos en el mundo, estimada en 83.3 millones para 2021.

Es justo Norteamérica la región más golpeada por esta problemática de la industria, con un millón 158 mil unidades o el 32% del total. 

En la segunda posición se ubicó Europa, con 88,490 autos que se dejaron de producir, el 25% del total afectado en mayo; y China, con 723,374 unidades o 20% del total, de acuerdo con información proporcionada por la INA. 

Dentro de la región de Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la industria estadounidense es la más impactada, al dejar de producir 770,794 unidades o 67% del total, por el desabasto de semiconductores.

De un millón 158 mil unidades ‘recortadas’ por las armadoras, México dejó de producir 212,874 autos o el 18 por ciento; y por último estuvo Canadá, con 174,259 unidades o 15% del total.

Al cierre de 2020, la INA previó que el valor de producción de las autopartes en México llegaría a los 96,971 millones de dólares para este año; sin embargo, la escasez de semiconductores o chips la ha llevado a ajustar su estimado a 92,436 millones de dólares. 

Es decir, de un crecimiento anual de 23.6 por ciento, previsto hace unos meses, a un estimado actual 17.8% para este año. Esto, luego de sufrir una caída de 19.8% en 2020, por efectos de la pandemia en las actividades de la industria automotriz y en la economía de los países. 

La previsión de la INA coincide con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), pues Fausto Cuevas, su director general, adelantó que el tema de los chips podría solucionarse hacia la segunda mitad del año. 

De hecho, Volkswagen de México extendió a junio los ajustes a la producción de sus vehículos ante el desabasto de semiconductores.

La armadora con presencia en Puebla y Guanajuato expuso que el suministro de semiconductores continuará siendo complejo en los próximos meses, debido a su demanda para la producción de aparatos electrónicos de alta demanda por parte de la población durante el confinamiento.