En el marco del diálogo para la implementación del Programa Integral de Movilidad (PIM) 2020-2024, organizado por la Secretaría de Movilidad de la CDMX, ANTP pidió considerar e incluir como un elemento importante, seguido del peatón, al traslado de mercancías en la ciudad.

 

Durante su participación en la sesión, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) indicó que en el tema de movilidad existen dos factores importantes: las personas y mercancías, por lo que instó a considerar el traslado mercancías en el plan de movilidad de la CDMX.

 

“Si el plan no considera –de inicio– al transporte de carga, se podrían generar problemas durante su implementación en cuestión de movilidad, debido a futuras políticas y restricciones”, argumentaron representantes de la Asociación.

 

El encuentro celebrado ayer, que tiene por objetivo la implementación de estrategias que integrarán el PIM de los próximos cuatro años, abarcó cuatro ejes de trabajo: Integración, Protección, Mejora y Gestión; sin embargo, el transporte de carga solo estaba contemplado en el último punto, por lo que el organismo pidió incluir al sector en todos lo aspectos.

 

De igual forma, la ANTP urgió colocar sobre las mesas de discusión la necesidad de contar con una distribución de mercancías que esté armonizada con el transporte de personas para una conjunta movilidad urbana.

 

En su participación, Salvador Medina, Director General de Planeación y Políticas de Semovi, sostuvo que el proceso de elaboración del PIM 2020-2024 se construye sobre las bases de ejercicios anteriores de diagnóstico y planeación participativa, tales como Ciudadanos con Visión, y da continuidad a instrumentos de política pública como el PIM 2013-2018.

 

El evento también contó con la presencia de organizaciones e instituciones como Greenpeace, El Poder del Consumidor, Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo y Alternativo A.C (FOTCA), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Servicio de Transportes Eléctricos.