El gobierno de Tamaulipas solicitó la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Secretaría de Gobernación (Segob) para contener y regular el flujo indiscriminado de residentes de EU y para detener el flujo de migrantes a través de los puentes internacionales y cruces fronterizos de la entidad.

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, explicó que la crisis sanitaria en Texas y el constante flujo de migrantes y residentes que realizan viajes no esenciales a México, pueden generar un incremento exponencial en casos de COVID-19.

Leer: Piden en Tamaulipas garantizar seguridad de transportistas

“En Tamaulipas, los contagios de COVID-19 superan los 7,000 casos y alrededor de 500 defunciones por el virus, siendo Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros los más afectados, haciendo frente a una crítica situación de disponibilidad de camas y ventiladores provocada, en gran medida, por el contante flujo migratorio”, externó el gobierno a través de un oficio.

Asimismo, las solicitudes destacan que es una situación de presión insostenible sobre el sistema de salud de los municipio, que corren el riesgo de poner en peligro todos los esfuerzos de mitigación y suficiencia hospitalaria en el norte de Tamaulipas.

En adición, los documentos, dirigidos al canciller Marcelo Ebrard y a la ministra Olga Sánchez Cordero,  se reitera la disposición de Tamaulipas de colaborar de forma concurrente y coordinada en la implementación de medidas dispuestas por las dependencias de gobierno.