Diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) suscribieron una iniciativa para que los vehículos adquiridos por el sector público garanticen cero o bajas emisiones.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, destaca que el transporte es el principal responsable de la emisión de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles a la atmósfera.

La propuesta también indica que los vehículos híbridos y eléctricos representan una alternativa para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, además de potenciar la sustitución del parque vehicular más antiguo por unidades tecnológicamente más sustentables.

Asimismo, los diputados argumentaron que, de acuerdo con la carga mundial de morbilidad del Instituto de Métricas en Salud y Evaluación (IHME), se estima que nuestro país se pierden más de 37 mil vidas por afectaciones cardiacas y respiratorias, ocasionadas por la maña calidad del aire.

En este sentido, destacaron que el vehículo eléctrico no genera ningún tipo de emisiones y evita la liberación de gases contaminantes hacia la atmósfera en el ámbito urbano, necesario para mejorar la calidad del aire de las ciudades.

En adición, subrayaron que los vehículos eléctricos representan una reducción significativa en los gastos por concepto de mantenimiento, porque no utilizan aceites ni otros lubricantes, además, presentan un escaso desgaste en frenos y no utilizan transmisiones mecánicas.

Leer : ANPACT pide a Sheinbaum lineamientos para los vehículos híbridos diesel-eléctricos