Los legisladores de Edomex buscan que se sancione con cárcel a quienes falsifiquen licencias o cualquier tipo de documentación vehicular.

La iniciativa promovida por el diputado del PRI, Jesús Isidro Moreno propone penas de seis meses a un año de prisión a quien incurra en este delito en Edomex.

Asimismo, la propuesta incluye a quien falsifique documentación de control vehicular como placas de circulación, calcomanías, permisos y tarjetas de circulación.

También se incluirá la expedición falsa de licencias, permisos para conducir, el pago de tenencia y refrendo vehicular ya que son importantes para la captación de recursos estatales.

«La iniciativa busca combatir estas conductas cuando existan indicios fundados o certeza de que dicha documentación no se tramitó ante la autoridad competente», señaló el diputado.

Te puede interesar: En el Edomex se deben renovar al menos 6,000 autobuses: ANPACT

Mientras que Carmen de la Rosa Mendoza, diputada de Morena, pidió establecer en cada municipio de Edomex al menos un centro de servicios fiscales para estos trámites de tipo vehicular.

Lo anterior para disminuir tiempos y costos para que la ciudadanía cuente con este tipo de documentos de una manera más sencilla y no incurra en delitos.

Los legisladores solicitaron contar con un registro que brinde validez y certeza jurídica de los tramites vehiculares y propuso que las licencias puedan expedirse hasta por seis años.

Agregaron que la falsificación de esta documentación vehicular es una fuga de dinero para el Edomex, e impiden contar con información veraz para el diseño de políticas públicas que mejoren la movilidad.

La iniciativa se discutirá con representantes de las secretarías de Movilidad, de Seguridad, de Finanzas y de la Fiscalía General de Justicia de Edomex.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: