Diputados de Jalisco solicitaron a las autoridades encargadas de la movilidad en el Estado actualizar el padrón de prestadores del servicio público de grúas y facilitar al personal a su cargo el acceso a la base de datos, con el fin de combatir el crecimiento de las “grúas piratas”.

En sesión de la Comisión de Movilidad y Transporte, el legislador Oscar Arturo Herrera Estrada señaló que esta petición busca, además, evitar el crecimiento del comercio informal en este ámbito, la inseguridad, corrupción, competencia desleal y robo de vehículos.

Por otro lado, en el marco de la “Presentación del Dictamen de la Reforma Integral del Servicio de Grúas y Depósitos Vehiculares”, Jonadab Martínez, presidente de dicha Comisión, habló de las bondades que la modificación a la normatividad traerá, entre ellas: la administración que los permisionarios podrán tener de los depósitos vehiculares, la tramitación de un permiso estatal ante la Secretaría de Administración, toda vez que en los municipios algunos solo cuentan con una autorización federal.

También se prevé que el servicio prestado al Estado se pague en un tiempo determinado, para que no se acumulen adeudos a través de las administraciones; obliga a que quienes dan el servicio tengan su permiso vigente, además de buscar que se actualicen las unidades de conformidad con la norma técnica.

“Este es un problema sensible socialmente, tratarlo de manera parlamentaria evitará decisiones verticales autoritarias”, señaló Herrera Estrada y celebró que todos aquellos que están fuera de norma, se conviertan en personas legales.

Leer: Aprueban descuentos para salir del corralón en Jalisco

También solicitó que en el proyecto de reforma se incluya que quienes tengan la concesión actual de manera voluntaria pasen a ser permisionarios y de no quererlo continúen en su estado inicial.

Estuvieron presentes en la reunión Juan Pablo Castro, José Tomás Orozco Michel y Eduardo Cáceres González de la asociación AGRUJAL; Domingo Velazco Arana y Fernando Serrano de AGRUMAC; Enrique Dueñas, de la Asociación Nacional de Grúas; así como Adolfo Chávez y Luis Fernando Vaca Peña, Director de Depósitos Vehiculares de la Secretaría de Administración; y  la representación de la Secretaría de Movilidad y Transporte, respectivamente.