En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cámaras y asociaciones del transporte solicitaron que los colaboradores de este sector sean incluidos en las primeras etapas de la estrategia de vacunación.

La misiva firmada por la CONCAMIN, ANTP, CANACAR, AMF, AMANAC, CONATRAM, CANAPAT, ANPACT y CAMEITRAM, destacaron la importancia de que los trabajadores de las actividades declaradas esenciales  –entre ellas los involucrados en la cadena de valor del transporte, movilidad y logística– sean prioridad en la política nacional de vacunación contra el SARS-CoV-2 para garantizar su salud y que sigan en su labor coadyuvando a la recuperación económica.

Asimismo, recordaron que durante la pandemia, sus agremiados han demostrado estar preparados para hacer frente a la emergencia sanitaria y mantener la movilidad de personas y mercancías.

Por ello, señalan, se debe dar prioridad a quienes permanecieron en primera línea moviendo al país: operadores de los diferentes modos de transporte, técnicos, personal de terminales de autobuses técnicos y centros de distribución, así como de comercialización y fabricación de partes y vehículos.

Leer: ¿Cuándo podrían recibir la vacuna COVID-19 tus colaboradores?

Finalmente, los organismos empresariales refrendaron su compromiso en el Gobierno para fortalecer la economía nacional, la salud y bienestar de los mexicanos.

De acuerdo con la iniciativa privada, la actividad esencial que realiza el autotransporte debe garantizar la movilidad de más del 95% de los mexicanos y del 56.3% de la carga –equivalente a 552 millones de toneladas.