El Gobierno debe mejorar la tramitología ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la seguridad pública para abatir el robo en las carreteras, ciudades y la extorsión como medidas para enfrentar la inflación, aseguró el Centro de Estudios Económico del Sector Privado (CEESP). 

En su análisis semanal, el sector privado del país, expuso que el plan contra la inflación y la carestía (PACIC) no ha rendido frutos ante un alza de precios importada y ante presiones internas que aumentan los costos para la actividad económica del país. 

Te puede interesar: Precios del autotransporte tocan en junio su mayor nivel en casi 5 años

Por la inflación y por otras razones es necesario que se reduzcan los costos para la actividad económica del país en varios aspectos como la mejoría de la infraestructura pública y de la tramitología del SAT, entre otras”.

En esa línea destaca la necesidad de mejorar la seguridad pública con acciones que abatan los robos en carreteras y ciudades y la extorsión que se generaliza continuamente en múltiples regiones y cadenas de producción”.

El CEESP expuso que ante la negativa de la inflación a ceder, se debe evitar aumentos excesivos de precios administrativos superiores a los aumentos generales de los precios y ello incluye un alza del salario mínimo en línea con la inflación para 2023.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

El sector privado añadió que optimizar los procesos fiscales ante el SAT e incrementar la seguridad pública para reducir el robo de carga y las extorsiones son acciones a favor de la oferta de bienes y servicio para mitigar la elevada inflación, incluso más exitosos que el subsidio a los combustibles.   

El CEESP expuso que el PACIC contra la inflación ha impactado de forma ocasional a algunos de los 24 productos que incluye, aspecto que muestra un efecto limitado sobre la inflación. 

La inflación general de México incrementó 0.39% en la segunda quincena dude junio, mientras que el índice PACIC lo hizo a un ritmo de 0.86%, de acuerdo con los analistas del Centro de Estudios. 

A tasa anual, el Índice Nacional de Precios (INP) –la inflación– creció 8.1% y el conformado por los productos del PACIC lo hizo a mayor velocidad, de 14.2%. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: