La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) solicitó posponer la aplicación del Decreto de la Secretaría de Energía (Sener) relativo a las medidas para el combate al mercado ilícito de combustibles, en tanto no haya claridad del alcance de la regulación y los procedimientos de autorización.

El pasado 23 de octubre la Sener publicó un decreto sobre medidas no arancelarias para la importación de combustibles y diversos productos químicos que abarcan un importante número de fracciones arancelarias.

Te puede interesar: Advierten disrupciones en cadenas de suministro por decreto de Sener

A decir de los industriales son preocupantes para la industria los procedimientos y requisitos que se establecen en el decreto y el número tan importante de fracciones arancelarias reguladas, por lo que solicitaron  posponer su entrada en vigor.

En un comunicado, los industriales agrupados en Concamin destacaron que la Sener, encabezada por Miguel Ángel Maciel, ha mostrado apertura y disposición al diálogo con los sectores que se han visto afectados por el Decreto.

La Concamin ha sido interlocutor para que las partes tengan diálogo permanente, a fin de que la industria no se vea afectada con esas medidas, pues a juicio de la Confederación lo ideal en estos casos controversiales es negociar lo que es mejor para el desarrollo del país.

Concamin

Sin embargo, esta es una situación que se dialoga con el Gobierno, particularmente con la Sener porque de lo que se trata es de llegar a acuerdos y no de imponer medidas que al final afecten a los consumidores, destacó la confederación.

Los industriales reiteraron que las empresas corren el riesgo de detener procesos productivos y de dejar de prestar servicios por no contar con diversas mercancías contenidas en el Decreto y Acuerdo referidos, porque si bien éstos se refieren a combustibles, los sectores afectados son lubricantes, aditivos, resinas sintéticas y plásticos, automotriz-autopartes, eléctrico, línea blanca, fibras, jabones y detergentes, hules y llantas, fertilizantes, entre otros.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: