Diputados presentaron una iniciativa para regular los pasos ferroviarios en la Ciudad de México (CDMX) por medio de normas para dar prioridad a la circulación del peatón y rodado, así como a mantener en buen estado la infraestructura.

En la propuesta presentada ante la Comisión Permanente, la diputada Ivonne Díaz señaló que se busca incorporar las normas internacionales sobre la gestión de riesgos en cruces ferroviarios, las condiciones y desafíos específicos de las zonas metropolitanas.

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De igual manera, se busca mantener el equilibrio entre la movilidad eficiente y la seguridad de las personas por los pasos ferroviarios.

Agregó que la mancha urbana se incrustó en zonas donde existen vías ferroviarias que ponen en riesgo a la población de la CDMX.

Por ejemplo, recientemente se suscitaron accidentes ocasionados por una mala infraestructura relacionada con el funcionamiento y prevención de siniestros en la línea férrea, que incluso han costado vidas.

Añadió que esto es evidencia de la falta de regulación legal que tienen personas con condiciones de vulnerabilidad, por lo que planteó modificaciones a la fracción XXXV Bis al artículo 3 y un artículo 37 bis a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Asimismo, Díaz Tejeda solicitó recursos suficientes en el presupuesto de la CDMX para implementar planes de infraestructura que eliminen riesgos en los pasos ferroviarios.

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Comentó que el punto de acuerdo también es para que se realicen estudios en todas las carreteras para identificar fallas que requieran separación, reubicación o dispositivos de protección.

De igual manera, sugirió que se hagan campañas para informar al público sobre los peligros de los pasos ferroviarios y cómo transitarlos de forma segura.

El país cuenta con cinco rutas ferroviarias que operan en Baja California, Chihuahua-Sinaloa, Ciudad de México-Estado de México, Jalisco y Puebla.

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