El pasado 9 de julio, la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) puso en marcha su nuevo sistema de citas, el cual busca dar salida a los trámites detenidos durante el cierre de actividades presenciales debido a la pandemia de COVID-19; sin embargo, a dos meses de distancia, los usuarios de la plataforma piden que ésta simplifique sus procesos con el fin de ofrecer un servicio óptimo a permisionarios y operadores.

El Termómetro TyT de esta semana, que reunió 254 opiniones a través del Twitter @revistatyt, indicó que el 57.9% (147) de los participantes considera que la simplificación es el área de oportunidad de este sistema.

De acuerdo con los propios funcionarios de la DGAF, aún siguen encontrando dudas y errores en el procedimiento que inicia desde el pre-registro, realizado en la plataforma ya utilizada por la dependencia, fase en la que han detectado que los permisionarios no llenan bien los datos solicitados, lo que provoca que éstos con coincidan con la documentación enviada vía correo electrónica en la fecha y hora de la cita.

Asimismo, en la recepción de documentos, han encontrado que no fueron bien digitalizados y no son claros, hay faltantes o el interesado no los envía en el formato solicitado.

Al respecto, cabe recordar que la DGAF acepta la documentación por email cuando se envía de la siguiente manera: La funcionaria detalló que para la presentación de los requisitos por medio de correo electrónico debe cumplir:

  • Documentación completa
  • En un solo archivo
  • No mayor a 6MB
  • Documentos legibles y claros
  • En formato PDF
  • En la parte del asunto se debe señalar el folio y modalidad

Para apoyar a los usuarios a familiarizarse el proceso, esta dependencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha colocado en su sitio web infografías, trípticos, videos, manuales, presentaciones interactivas y una sección de preguntas frecuentes.

Leer: Estos son los errores más comunes al hacer una cita en el sistema de DGAF

Por otro lado, el Termómetro TyT indicó que el 17.7% (45) considera que la principal área de oportunidad es agilizar trámites. Y es que, en diversos foros y webinars, los transportistas han externado que la respuesta de dictamen tarda mucho.

Sobre el tema, los funcionarios de la DGAF han respondido que justamente el envió incorrecto de la documentación es lo que retrasa el dictamen; además, argumentan que poner al corriente la cantidad de trámites pendientes es una labor que llevará tiempo.

En tercer lugar en el Termómetro TyT se colocó ofrecer un mayor número de citas, rubro que concentró el 16.5% de la votación (42). Sobre el tema, transportistas han externado que las citas que el sistema les ofrece pueden tardar hasta dos o tres meses, más lo que deben esperar por el dictamen y la obtención de su documento.

Particularmente en el emplacamiento de vehículos, esto ha representado que decidan frenar sus intenciones de compra o, en el mejor de los casos, son las financieras que están amortiguando la situación al ofrecer a los transportistas empezar a pagar su unidad hasta tres meses después.

En respuesta, las financieras están poniendo periodos de gracia de hasta tres meses, mientras el transportista resuelve el tema del emplacamiento. “Sí, pero las financieras y el mercado están subsidiando una ineficiencia de las placas”, comentó Jorge Martínez, Presidente del Comité de Camiones de AMDA.

Finalmente, solo el 7.9% (20) de los participantes en el Termómetro TyT consideró que la principal área de oportunidad del sistema de citas de la DGAF es incorporar más trámites. Ya es que esta plataforma está disponible para alta y renovación de licencia de operador, alta de permisionario, alta y baja vehicular y de tarjeta de circulación; sin embargo, están aún fuera trámites como la Autorización Expresa.