El Plan Carreteras Seguras está tras la baja de 21.3% anual en el robo de vehículos pesados asegurados entre octubre de 2020 y septiembre pasado, sostuvo Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). 

(El descenso) es resultado del fortalecimiento de la estrategia de trabajo con autoridades, a través de OCRA y de la Comisión de Seguridad del Consejo Coordinador Empresarial». 

Tenemos una agenda de trabajo muy importante con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y contamos con el apoyo de otras asociaciones como Canacar para fortalecer el programa de Carreteras Seguras”. 

Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS.

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En conferencia de prensa añadió que la baja actual, a doble dígito, en el robo de pesados asegurados ya no está impactada por los efectos de la pandemia en la economía, la cual redujo la demandan del traslado de carga y personas, y por lo tanto impactó el movimiento del parque vehicular por las carreteras del país. 

La estrategia ((Plan) Carreteras Seguras ya no está afectado por COVID-19, dado que el transporte de mercancías (…) continuó circulando, prácticamente podría decir que ya no está afectado de manera directa”. 

El último reporte de AMIS informó que entre octubre de 2020 y septiembre pasado las aseguradoras recibieron 6,906 reportes de robos de pesados. 

La cifra anterior representa una baja de 1,866 o 21.3% en los casos respecto a octubre de 2019 y septiembre de 2020, cuando fueron reportados 8,772 robos a transportistas asegurados. 

En este último periodo, el robo de vehículos pesados asegurados tuvo un importante descenso de 27 por ciento, en que se atribuyó, en parte, a que hubo menos unidades en circulación expuestas a ser robadas, por los efectos de la pandemia en la economía. 

El Plan Carreteras Seguras fue presentado en abril de 2019, incluye la creación de paradores seguros, acceso por parte de las autoridades a las cámaras de vigilancia instaladas en la casetas de cobro de los permisionarios y de los operadores de las autopistas e intercambio de información en tiempo real de los centros C3,C4 y C5, entre otras estrategias. 

La estrategia incluye reuniones y una mesa de trabajo permanente entre la SSPC, el CCE, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la AMIS. 

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