Una adecuada planeación logística acorde con la demanda es la clave para cumplir con las exigencias de los consumidores durante el Buen Fin, cuando se espera que incrementen en un 150% las ventas vía eCommerce, aseguró Thalía Michel Nolasco, directora de Transporte y Media Milla de iMile.

En entrevista para TyT, Nolasco detalló que se espera que del 18 al 21 de noviembre, al menos el 97% de los mexicanos realicen compras online tanto a grandes como a pequeños negocios, por lo que se prevé que haya una derrama económica de más de 200,000 millones de pesos.

Por ello, destacó que las empresas de última milla deben prepararse durante el año y coordinar a su equipo, pensando en todos los procesos, desde que sale el producto de su destino, hasta que llega al aeropuerto, en caso de que sea de procedencia extranjera, y de ahí la entrega a la agencia aduanal.

Es ahí cuando toma importancia la media milla, explicó Nolasco, ya que ésta es la encargada de trasladar los artículos desde el aeropuerto hacia los Centros de Distribución (Cedis), donde se concentra toda la mercancía, para después trazar sus destinos y cumplir en tiempo y forma.

La directora de Transporte y Media Milla de iMile, explicó que la empresa con tan solo un año de experiencia en el país, pero con cinco a nivel mundial y con operaciones en 12 países, cuenta con Cedis en Guadalajara, Cuernavaca, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Mérida, Cancún, León y Monterrey, a través de los cuales se trazan las rutas para distribuir al 85% de las zonas de la República.

Su capacidad de distribución se enfoca en 700 vehículos de última milla de la marca Kangoo, a nivel nacional, de la cual el 40% de la flota utilizada para la distribución es propia, además la empresa cuenta con 200 operadores internos y 500 externos, mismos que pueden variar dependiendo la temporada y el nivel de demanda.

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Asimismo, la experta, subrayó que para temporadas altas, como el Buen Fin, este tipo de empresas ofrecen servicios enfocados como el de pickup multi puntos trazables, a través del cual se genera la orden, se programa la ruta, se mantiene al consumidor informado del movimiento de su producto y finalmente se consolida la entrega. El segundo servicio es el de la logística inversa para cuando se requieren devoluciones de productos.

Qué buscará el consumidor en el Buen Fin

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) las categorías en las que pondrán más interés los usuarios durante este Buen Fin serán electrónicos (59%); moda (38%) y muebles (36%), por lo que las comprañias de esos sectores deberán poner especial atención en la existencia de sus productos en almacén ante la alta demanda,

En tanto Mail Boxes indica que la tecnología es una parte fundamental para facilitar las entregas y garantizar los tiempos, ya que cada Buen Fin al menos el 29% de los envíos son de entrega al día siguiente, mientras que el 71% de estos son fecha de entrega de entre tres y cinco días hábiles.

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