La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) el Acuerdo por el que se actualiza la Carta Porte en el autotransporte federal y sus servicios auxiliares. 

El documento publicado por Conamer el pasado 31 de agosto expone en su artículo primero que la dependencia a cargo de Jorge Arganis Díaz Leal considerará Carta Porte al complemento Carta Porte que acompaña a los comprobantes CFDI de tipo Ingreso o Traslado. 

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Lo anterior para actuar en línea con las reglas 2.7.1.8 y 2.7.1.9 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021 y subsecuentes que requieren la presentación de un CFDI con complemento Carta Porte en archivo digital a través de dispositivos electrónicos o bien mediante su representación impresa. 

En su artículo segundo, la SCT expone que el documento que será obligatoria a partir del 30 de septiembre es el título legal del contrato entre el transportista y el emisor o usuario que contrata el servicio, por cuyo contenido se decidirán las cuestiones que ocurran con motivo del servicio de transporte. 

Es el instrumento comprobatorio de la recepción o entrega de las cosas, mercancías o vehículo objeto de servicio, de su legal posesión, traslado o transporte, aplicable en el servicio de autotransporte federal de carga y transporte privado de carga en sus distintas modalidades, paquetería y mensajería, así como el servicio de arrastre y arrastre y salvamento de vehículos, añade. 

¿Quién verifica el complemento Carta Porte desde la SCT?

En el artículo tercero, la dependencia especifica que verificará en Centros Fijos de Verificación de Peso y Dimensiones y a través de visitas de inspección el cumplimiento de la normatividad relativa al CFDI de tipo traslado o de ingreso con complemento Carta Porte. 

Lo anterior con independencia de las atribuciones que tiene conferidas la Guardia Nacional, para realizar las verificaciones cuando las mercancías sean transportadas en vehículos o unidades motrices que circulen en la zona terrestre de las vías generales de comunicación.

Estas revisiones estarán a cargo de los servidores públicos comisionados para la inspección, verificación y vigilancia, dependientes de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF)o los Centros SCT.

Adicional, expone que las condiciones de prestación de los servicios de transporte de bienes, mercancías o vehículos, por los caminos y puentes de jurisdicción federal se consignarán en las cláusulas del contrato de prestación de servicios que ampara la Carta Porte, las cuales son obligatorias para los transportistas y formarán parte integral del CFDI de tipo Traslado o Ingreso con el complemento. 

El Acuerdo que busca alinear la tradicional Carta Porte –surgida en 2015– con el nuevo requerimiento del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encuentra bajo análisis de Conamer y una ver aprobado será publicado en el Diario Oficial de la Federación. 

Posteriormente su contenido entrará en vigor cuando sean obligatorias las reglas 2.7.1.8 y 2.7.1.9 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021; el SAT está por hacer oficial una prórroga para el 1 de enero de 2022.