Hace 30 años, Guanajuato comenzaba a figurar en el crecimiento nacional por su vocación agrícola. Hoy busca convertirse en el estado que impulse plataformas logísticas y de movilidad.

“En el Clúster sí se habla de logística, pero no podemos verla aislada de la movilidad”, comentó Enrique González, presidente del Clúster Logístico y de Movilidad de Guanajuato (CLYMGTO).

En entrevista con TyT, el también ex presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) comentó que Guanajuato experimenta un crecimiento importante debido al desarrollo industrial que ha tenido el estado, la región del Bajío y el nearshoring

“El nearshoring es una oportunidad realmente geográfica, es un reordenamiento político, incluso aquí (en Guanajuato), y lo que no nos puede preocupar es que no tengamos una preparación o una infraestructura adecuada”, dijo. 

Recordó que Guanajuato ha realizado diversos esfuerzos para impulsar el desarrollo industrial, pero ahora requiere algo más: el estado necesita un transporte intermodal y un sistema integrado, por lo que habló de cuatro plataformas logísticas que abonan a una mejor movilidad, entre otros beneficios.

“Hace 30 años la industria principal era la agrícola. Éramos un estado que nos encontrábamos en los últimos lugares de aportación al Producto Interno Bruto (PIB) en el país, y se hizo una estrategia llamada Guanajuato Siglo XXI”, contó.

Guanajuato Siglo XXI buscaba colocar al estado como una zona industrializada y lo logró. “Se pensó que no nada más era poner una armadora, también había que poner la proveeduría para desarrollar después más fabricantes y distribuidores, que luego se convirtieron en pymes del sector”, comentó. 

Plataformas logísticas

Guanajuato continuó creciendo y lo seguirá haciendo. Su nuevo reto es conectar la industrialización en el estado, como en el Bajío, con planes para mejorar la logística, objetivos también instalados en la estrategia: Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato 2050.

El presidente del CLYMGTO compartió que, además de estar alineados con el Plan Estatal, en días pasados el equipo del Clúster también viajó al encuentro de logística SIL Barcelona 2023, en España, donde recopilaron las mejores prácticas.

“Vimos y sabemos que no nada más se trata de poner un parador grande, seguro y con un centro de atención. Realmente el concepto de hoy es la plataforma logística y de movilidad, es decir, optimizar todos los modos de transporte que se presenten en el estado”, dijo. 

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En ese sentido, destacó que se han visualizado cuatro plataformas que buscan mantener un sistema integral que además ayude a tener un crecimiento homologado en el estado.

La primera plataforma va a estar en la cercanía a León, Guanajuato, posiblemente en Silao, muy cerca de Guanajuato Puerto Interior o en su aplicación. 

Y no nada más es el puerto, también hay una serie de parques industriales alrededor”, explicó el presidente del Clúster. 

Detalló que con esta plataforma se pretende hacer un ordenamiento vial, “para que los camiones que van a descargar puedan estar en un lugar cercano dentro de la ciudad, y que entren en los horarios indicados a la ciudad», explicó.

La segunda plataforma, dijo, se planea como un segundo puerto seco en el estado, con infraestructura e instalaciones que permitan a las empresas dar seguimiento a sus operaciones. 

“Es importante poder estar dentro del mismo puerto, no con oficinas solamente, sino que tengamos la facilidad de tener el equipo cerca y en orden. Es tener de manera expedita lo necesario para atender la demanda”, explicó.

La tercera plataforma que se tiene proyectada es para la región de Salamanca, con un tercer parque industrial, pero a largo plazo. 

“Este parque debe ser con un espíritu agrícola, por la región que representa y por la colindancia con Jalisco y Michoacán”, comentó.

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En dicha plataforma se pretende también el desarrollo de infraestructura de almacenaje de grado alimenticio, de equipo para la cadena de frío y el espacio dedicado a carga y descarga. 

Una cuarta plataforma se proyecta sobre la autopista 57, entre Querétaro y San Luis Potosí, en San José Iturbide, como un punto de conexión en el trayecto entre la Ciudad de México, estos estados mencionados y Laredo, Estados Unidos. 

“Es un punto muy importante, por ejemplo, para el resguardo o incluso para las manufactureras que se encuentran en la región”, agregó el presidente del CLYMGTO.

Enrique González agregó que entre estos planes está también aprovechar la infraestructura carretera, de las zonas industriales de la región, así como de  las vías ferroviarias de Kansas City Southern (KCS) y de Ferromex que operan en el estado.

“Digamos que estas plataformas logísticas no únicamente son lugares para tener resguardados a los operadores, se han pensado de una manera muy integrada, donde las armadoras también han mostrado mucho interés en participar”, reveló.

Un sistema integral 

Enrique González agregó que en los últimos días el equipo de CLYMGTO también ha sostenido diversas mesas de trabajo con autoridades federales, estatales, con integrantes del transporte y la logística, y organizaciones de la sociedad. 

Contó que algunos de estos planes y proyectos son lograr la integración del norte y noroeste y no sólo contar con el Corredor Industrial de Guanajuato. 

“Somos un grupo muy reducido en el que estamos participando como iniciativa privada. Hay gente dedicada a la industria automotriz, del sector de cuero y calzado; hay gente de la construcción, de la educación, de los grupos vulnerables, de energía y obviamente de logística”, explicó.

Agregó que en esta ocasión, a diferencia de otros años, se delinearon cuatro hélices para tomar las mejores decisiones, las cuales son: el sector público, el privado, la docencia y la sociedad civil.

“Es muy importante que únicamente no se piense en el crecimiento económico, también hay que pensar en el bienestar social de una manera más homogénea, se está invitando a todas estas personas con aportaciones muy interesantes”, agregó.

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