Luego de casi dos años llenos de retos para la cadena de suministro, el Premio Nacional de Logística (PNL) reafirma su compromiso para reconocer a los expertos y los mejores proyectos de un sector que ha sido especialmente sacudido por la pandemia de COVID-19.

En su vigésimo primera edición del también llamado Galardón Tameme, la iniciativa encabezada por #SoyLogístico Asociación, la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), premio dos proyectos en la categoría empresa, tres en la categoría ejecutivo logístico y tres más en la de proveedor logístico.

Para Héctor Guerrero, Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, este año, el PNL cobra mayor relevancia, tomando en cuenta que la pandemia ha sido un parteaguas para este sector.

Quienes hoy reciben el Galardón Tameme son un ejemplo de cómo deben adaptarse a nuevas circunstancias y de cómo en cualquier entorno y momento se pueden encontrar y capitalizar oportunidades”, compartió en la ceremonia de entrega de premios, realizada en la sede de esta dependencia federal.

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En representación de Tatiana Clouthier, titular de la SE, Guerrero Herrera felicitó a los ganadores del PNL pues son los de los ejecutivos logísticos quienes entienden y hacen funcionar las conexiones entre cadenas, empresas, procesos e instituciones.

Asimismo, agregó que en el nuevo paradigma que dejó la pandemia ya no existen empresas exitosas, sino cadenas de valor y de suministro exitosas: “Todos tenemos que aprender de la cadena de valor en la que estamos, y nadie mejor que los ejecutivos de logística”, compartió.

La logística está cambiando y va a cambiar al mundo porque une el tiempo y lugar”

Héctor Guerrero.

Concluyó su participación en este evento llamando a este sector a seguir incorporando innovación, tecnología, digitalización y la entrada de nuevos modelos de industria como la 4.0.

Por su parte, Alberto Modiano, Presidente del Consejo Directivo de #SoyLogístico Asociación, recordó las afectaciones en la cadena de suministro, escasez de insumos, la saturación en puertos e incremento de precios que ha dejado la pandemia a su paso; por lo que más que nunca es el momento de replantear la forma de operar y hacer negocios y adoptar cambios importantes en los procesos: “La espiral inflacionaria empieza a generarse y debemos seguir buscando la manera de mitigar sus efectos con base en eficiencias y nuevas formas de operación”, señaló.

En su intervención, David Martínez, Director General de #SoyLogístico Asociación, recalcó que ya son 21 años de esfuerzo en el PNL y que, sin embargo, sigue firme en reconocer los grandes proyectos y compartir las mejores prácticas logísticas.

“Son dos de los principales objetivos que tiene el Premio Nacional de Logística, reconocer a quien está haciendo bien las cosas en logística y que esas mejores prácticas puedan ser repercutida por otras empresas, principalmente medianas y pequeñas”, dijo.

El PNL 2021 se realizó con el apoyo de sus patrocinadores LDM, Transplace, Oracle y PM Steele; así como el jurado calificador conformado por #SoyLogístico Asociación, la SE, la SICT, COMCE, CONCAMIN, CONCANACO Servitur, la AOLM, ConaLog, GS1 México y Revista Transportes y Turismo, entre otros.

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Y los ganadores del PNL son…

En la categoría de Proveedores de Servicios Logísticos:

Sintec Consulting, con el proyecto “¿Tu cadena de suministro es a prueba de látigos?”, con el que la compañía logró reducir el efecto látigo en una compañía líder del sector de bienes de consumo a través del diseño de una red de distribución integrada y la implementación de un proceso de en S&OP, lo que incrementó en siete puntos porcentuales el nivel de servicio de entrega, minimizó los cambio repentinos en la demanda, optimizó el inventario de producto terminado y mejoró la utilidad de operación de la empresa.

Cargamos, con la iniciativa “Estaciones de proximidad”, se trata de la primera red de microhubs de entregas inteligentes en el país, que sirven como puntos de entrega urbana de última milla, lo más próximos al usuario final.  Con este modelo, esta starup logró reducir hasta tres veces los costos de envío con una ventana de entrega no mayor a tres horas y hasta un 80% menos de emisiones de carbono por paquete.

Onest Logistics, con “Crecimiento acelerado Suburdia eCommerce durante la pandemia”. Con este proyecto, Suburbia apostó por el incremento de su formato eCommerce de la mano de Onest Logistics para pronosticar los nuevos patrones de oferta y demanda y así crear un nueva estrategia ajustada a la nueva realidad. Esta iniciativa consistió en lograr un aumento del 53% en la capacidad operativa de comercio electrónico de la tienda departamental en un plazo de dos meses. El mayor impacto del proyecto fue el crecimiento de la operación en un 400 por ciento, mayor rotación de producto y una cadena de suministro más resiliente.

En la categoría de Empresa:

Nestlé, con el proyecto “Asistentes digitales para gestión de citas”, con el objetivo de llevar sus productos a los almacenes y anaqueles asegurando siempre el cumplimiento de los más altos estándares de calidad y eficiencia, la compañía desarrolló esta plataforma para asegurar entregas en tiempo y considerando que la dinámica de operaciones demanda precisión. Con la automatización de este proceso, la Nestlé busca cumplir las expectativas del mercado al tiempo que hace eficiente la cadena en procesos como trasporte, mano de obra y tiempo.

Sally Beauty con “Dark Stores, una iniciativa pionera en el retail mexicano que surgió como respuesta a la pandemia y la sobredemanda de eCommerce. La implementación de una dark store en Tlalnepantla, Estado de México, para surtir los pedidos en línea el mismo día en el Valle de México y al día siguiente a más de siete estados de centro y Bajío. Gracias al proyecto, se logró una reducción de costo y tiempos de entrega, aumento en la rentabilidad y una mejora en la experiencia de compra.

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En la categoría Ejecutivo Logístico:

Angélica Bojórquez, Directora de Cadena de Suministro de Coppel, quien ha trabajado por más de 20 años en esta empresa, la cual es el segundo minorista más grande de México.

“Hoy, el gran reto que me toca enfrentar, junto con todo mi equipo de trabajo, es la evolución y la transformación de la cadena de suministro, dotándola de nuevas capacidades que le permiten satisfacer las necesidades y los deseos evolutivos de nuestros clientes”, compartió Bojórquez Aispuro.

Angélica Bojórquez

Emely López, Directora de Logística y Transporte de Constellation Brands, quien supera los 20 años de experiencia en el sector logístico.

“Hoy más que nunca, la logística es el diferenciador de las empresas, es por ello que celebro que la Secretaría de Economía, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, #SoyLogístico y diversas instituciones reconozcan el esfuerzo de la comunidad logística en México”, expresó.

Emely López

Hugo Ruiz, Vicepresidente de Logística y Servicio al Cliente de Colgate Palmolive, reconocido por su más de 30 años de experiencia en el área de cadena de suministro, tecnologías de información y logística en compañías nacionales y multinacionales.

“Siempre he sentido la responsabilidad de ayudar a las nuevas generaciones de especialistas en logística a comprender mejor los entresijos de las cadenas de suministro nacionales y globales. Estoy seguro que este entendimiento de los jóvenes aporta conocimiento y experiencia para construir la plataforma de infraestructura logística y tecnológica que permitan el crecimiento futuro de las empresas y nuestro país”, compartió.

Hugo Ruiz
Ganadores del Premio Nacional de Logística 2021.

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