La correcta expedición del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con complemento Carta Porte se ha convertido en un reto para las empresas transportistas, la cual se ha vuelto obligatoria desde enero pasado, quienes trabajan y buscan alternativas para cumplir adecuadamente con esta obligación fiscal, y evitar las sanciones por no hacerlo.

En ese sentido, Araceli Hernández, gerente de productos en la nube en LIS Software Solutions, destaca en el podcast RutaTyT que cumplir con este requerimiento fiscal se ha convertido en un desafío para las empresas transportistas, sobre todo por los retos que implica transmitir y emitir los datos adecuados y solicitados por la autoridad para prestar un servicio y demostrar la legal tenencia de la carga.

Te invitamos a escuchar este episodio de nuestro podcast semanal Ruta TyT:

Cabe recordar que a partir del 1 de enero es obligatoria la expedición del CFDI con complemento Carta Porte, con un periodo de transición que inicialmente concluiría el 31 de marzo; sin embargo, este miércoles el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer una extensión al 30 de septiembre, por lo que ahora las sanciones por emitirlo con errores o no realizarlo a cabo comenzarían a aplicarse el primer día de octubre de este año.

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Las sanciones para los contribuyentes que expidan una factura electrónica de tipo Ingreso o Traslado sin complemento Carta Porte va de los 400 a los 600 pesos; y cuando el transportista no expide, entrega o pone a disposición de los clientes el CFDI de Ingreso con complemento Carta Porte, cuando está obligado a ello, las multas serán de entre 17,020 a 97,330 pesos; y en caso de reincidencia, la autoridad fiscal podrá, adicionalmente, clausurar preventivamente el establecimiento del contribuyente. 

Es por ello que la especialista de LIS Software Solutions comparte algunas recomendaciones para que los transportistas puedan cumplir con la expedición del CFDI con complemento Carta Porte de manera adecuada y así evitar las sanciones marcadas por la ley:

Tecnología: Hernández destaca que el rol fundamental de la tecnología para realizar adecuadamente el llenado de información, ya que «no hay otra forma que nosotros podamos transmitir y trasladar los datos digitales si no es a base de la tecnología», por lo que recomienda a los transportistas contar con las herramientas para esto, sin necesidad de que el recurso humano genere los detalles en la transcripción de los datos, para así minimizar la posibilidad de errores.

«Parte de los procesos tienen que ser con una tecnología que sea eficiente, fácil de implementar y de comunicar. Esto es algo fundamental que debe tener esta tecnología».

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Plática con tus clientes: La especialista señala que la gran mayoría de los dueños de carga son bastante grandes y cuenta con herramientas, mecanismos y procesos para facilitar la información necesaria de manera digital para que los transportistas puedan tomar esos datos y generar el complemento de Carta Porte de manera adecuada.

Este acercamiento con los clientes puede ser enfocado en conocer cuál es el proceso que tiene, qué es lo que esperan de tu servicio, cómo lo esperan y cuáles son esos indicadores que te van a estar diseñando, menciona Hernández: «Esto es más que nada el proceso que se tiene que ver con los clientes y que la planeación o los datos que ellos te soliciten, que tal cuál te los están trasladando tú los debes dejar en su complemento de Carta Porte».

Poner condiciones: Recuerda que los transportistas están prestando un servicio, y eso requiere de condiciones específicas para poder dar un buen servicio; y por lo tanto debe perder el miedo a establecer esos requerimientos que necesita para cumplir adecuadamente con labor.

«El tiempo y los contratos, las demoras que esto puede generar y también el no tener miedo que ellos mismos están dando posibilidades para poder emitir el documento o recibir la información con antelación, o un tiempo más apropiado que te permita reaccionar en base a esos datos que tienes que transmitir».

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Durante su participación en el podcast Ruta TyT, la especialista de LIS Software Solutions también comenta cuáles son los puntos que están generando mayor dificultad en el proceso de llenado del CFDI de tipo ingreso con complemento Carta Porte; las modalidades de transporte de carga que tienen complicaciones en implementación de este documento; y comparte otras buenas prácticas y recomendaciones para cumplir esta obligación, así como los riesgos que las sanciones pueden significar para las empresas que no están trabajando en la correcta realización del complemento Carta Porte.