Transervicios Logísticos del Norte (TLN) ha encontrado en la especialización la clave de éxito para consolidarse como una empresa destacada del sector, ya que gracias a su desempeño en el traslado de acero de alta especificación logró crecer su flota de manera significativa en poco menos de una década de vida.

Desde sus orígenes como una pequeña flota que transportaba los productos del negocio familiar hace más de medio siglo hasta su conformación de manera independiente en 2012, TLN se ha consolidado como un pilar en el traslado de esta materia prima para el sector automotriz, que a pesar de los vaivenes de esta industria ha encontrado la estabilidad necesaria para seguir creciendo aún cuando los tiempos no son los óptimos.

Así lo cuenta su fundador y director general Jesús Tamez, quien en el episodio más reciente del podcast Ruta TyT habla de cómo surgió TLN y cómo se optó por tener un modelo de negocio que va de la mano con los planes y crecimientos de sus clientes, al identificar sus necesidades y brindarles servicios integrales que requieren de una alto grado de especialización y capacitación.

Aquí puedes escuchar el episodio completo de Ruta TyT:

Tamez detalla que en los inicios de esta empresa hace casi una década contaba con 50 camiones y comenzó a trabajar de manera especializada en la planta de Ternium, ubicada en Pesquería y que se originó en 2013 con la inauguración de las instalaciones de laminado en frío y galvanizado; en donde TLN se dedicó de lleno a mover acero para la industria automotriz, y conforme ésta fue creciendo, la transportista se fue especializando en plataformas y hoy se encuentra diversificada en dos enfoques: los doble semirremolques (fulles) y los camiones de tres ejes, contando el equipo especializado para el movimiento de rollos de lámina.

Como resultado, hoy la compañía tiene 450 unidades: 250 de tres ejes y 200 fulles, que están dedicados en su mayoría al acero de alta especificación y, en menor medida, a otros giros de empresas a las que también les brinda servicios.

«Empezamos a trabajar con esta planta de Ternium desde sus inicios y nos fuimos especializando, vimos todas las necesidades que tenía; los rollos de acero con lo que hacen las carrocerías de los autos la gente piensa que es un rollo normal, pero requiere atenciones especializadas», cuenta Tamez en nuestro podcast.

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El directivo de TLN señala que la importación de acero de alta especificación antes provenía principalmente de China, y cuando Ternium decide crear esta planta se sustituyó una buena parte de la importación de otros mercados, por lo que estas instalaciones han crecido mucho y siguen creciendo, razón por la que decidió especializase y darle un servicio integral.

«Fue por eso que TLN contaba sólo con dobles remolques y vimos la necesidad del cliente de que también necesitaba plataformas de 3 ejes por los pesos que variaban en los rolllos, y empezamos a meter equipos encortinados, y hoy en día acabamos de fabricar unos remolques especiales para estos rollos, que son más cortos y están hechos 100% con acero de alta resistencia, que es muy ligero con lo que logramos reducir el peso del remolque y pueda cargar rollos sin exceder la norma de pesos y dimensiones».

Al estar pendiente de sus clientes y brindar un servicio integral; el negocio ha crecido al igual que su terminal en Pesquería, donde ha logrado conformar una infraestructura especial para sus operadores reforzando su relaciñon y cercanía con su cliente.

«Al final del día, como ha estado baja la industria por la escasez de commodities y chips, disminuye algo el trabajo, no está al 100% pero seguimos trabajando a un ritmo poscovid, todavía no se han recuperado los niveles previos a la pandemia. A pesar de esta situación, no se ha afectado nuestra solidez financiera, se ha mantenido estable», destaca Tamez.