Desde hace un par de años, José Ramón Medrano Muñoz ocupa la dirección general de Frío Express, llevando consigo la responsabilidad de concretar una exitosa sucesión.

En este sentido, el directivo compartió en nuestro Podcast Ruta TyT, los principales aspectos que las empresas familiares deben tomar en cuenta para realizar de forma óptima el cambio de estafeta hacia las nuevas generaciones.

Te recomendamos: Frío Express festeja 40 años de operaciones

Lo primero, dijo, es tener claras las reglas del juego y ser muy disciplinado en que eso se cumpla. Es importante que cualquier miembro de la familia que quiera participar activamente en la empresa realmente tenga la preparación, el compromiso y las herramientas necesarias para asumir con éxito una gestión.

Destacó que la familia es lo más importante, por lo que todos los que la conforman deben promover una relación saludable sin perder de vista los intereses del proyecto en común que se traduce en una empresa.

Una compañía, precisó, debe conformarse por la asamblea de accionistas, el consejo de administración que formaliza el gobierno corporativo y el comité directivo, integrado por el director general y su equipo.

Otro de los aspectos que deben tenerse muy en cuenta, comentó, es el rol que juega cada uno de los grupos que conforman la compañía. Por un lado, dijo, están los accionistas, es decir, los dueños; también están los integrantes de la familia y, finalmente, los funcionarios, de cuya gestión depende el buen rumbo que tome la organización.

“Cuando las empresas familiares entienden estas tres figuras, empiezan a darle forma y estructura, porque el gran tema es que muchas veces no hay esa claridad en los roles”, destacó.

Previo a emprender un proceso de sucesión, José Ramón Medrano recomendó  hacer un diagnostico de la empresa, preguntar a los socios qué quieren y conocer las expectativas que tienen; establecer las reglas de participación dictadas por una constitución familiar y, de forma especial, apostarle a la profesionalización interna de los ejecutivos, pues independientemente de la transición hacia una nueva generación, la base de la empresa está sustentada en sus equipos de trabajo.

De igual forma, expresó, es muy importante el liderazgo del representante de la familia que asuma la gestión de la empresa, pues fungirá como el enlace entre lo que la familia quiere y los resultados de la empresa.

“Hay que entender que la sucesión va a suceder por lo que se tiene que planear con tiempo, buscar candidatos ideales y desarrollarlos”, precisó.

Asimismo, sugirió considerar también mecanismos de salida para aquellos socios a los que no les interesa participar en la empresa. “En las empresa familiares no todo el mundo tiene cabida, tienen que tomarse decisiones de quiénes son las personas ideales para esta transición”, añadió. 

Respecto a su propia experiencia, José Ramón Medrano relató que, en un inicio, el papel de las nuevas generaciones que se suman a la compañía deber ser el de escuchar, ceder y buscar las iniciativas, proyectos y áreas de oportunidad en las que pueden aportar valor.

“La actitud y la humildad son los elementos más importantes en una nueva generación. Decir aquí estoy y levanto la mano, pero los fundadores son los que dicen cuándo, los tiempos los ponen ellos y así, poco a poco te vas involucrando”, enfatizó.

Respecto a los mecanismos establecidos por Frío Express para garantizar que las acciones emprendidas sean en beneficio de todos los grupos de interés, el directivo comentó que una vez al año se celebra una asamblea de accionistas, en la que se comparte los resultados obtenidos y se comparte en plan para los siguientes meses.

Habló también de las juntas trimestrales de consejo y de los comités internos, estos últimos, enfocados en supervisar que se cumplan los aspectos establecidos en la planeación y evaluar el desempeño de los ejecutivos, la viabilidad de los proyectos de desarrollo.

Buscamos que varias personas participen en varios comités a nivel operativo, pues hacer que las cosas sucedan es labor de los equipos de trabajo. Destacó la relevancia de promover la educación en todos los niveles de la organización y de promover siempre el desarrollo profesional de su personal.

Te invitamos a escuchar todo lo que José Ramón Medrano nos contó en nuestro podcast semanal Ruta TyT: