Tener claridad sobre los gastos que una empresa requiere para su operación es pieza clave no solo para ser rentable, sino también sostenible; y es por ello que un adecuado registro y análisis puede ser la diferencia para aprovechar o desperdicias recursos valiosos para la empresa.

Durante el podcast Ruta TyT, el experto en gestión de gastos Max Revuelta señaló que los transportistas pueden caer en el error de no atender adecuadamente la administración de su negocio, principalmente los llamados hombre-camión; por lo que suelen carecer de los elementos necesarios para saber cuánto y en qué gastan, para así poder identificar dónde se producen esas fugas de recursos que no les permiten tener rentabilidad.

«Hablar de gastos en tu negocio es como hablar de gastos en tu casa. Lo que gasta en agua, luz, servicios… todo lo que es necesario para habilitarlo, pero si quieres ponerle un cuadro u otra cosa, ya es adicional, así que debes tener claro cuáles son tus gastos esenciales en el transporte. Esos son los que debes mantener», detalló en entrevista.

Aquí puedes escuchar este episodio de nuestro podcast Ruta TyT:

El profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad La Salle detalló que controlar los gastos no es una tarea sencilla, ya que requiere de una óptima organización y un compromiso constante para tener registros adecuados, así como toda la información actualizada y categorizada; además de la labor de análisis para tener más y mejores elementos para tomar decisiones sobre el uso del dinero.

«En el día a día no estamos acostumbrados a medir el servicio del transporte y sólo estamos midiendo el costo (…) pero va más allá: ¿cuáles son los indicadores de desempeño a través de los cuales nos vamos a medir ambos? Si no hay indicadores, cómo voy a saberlo», indicó.

Te puede interesar: Transporte, cliente y proveedor: sinergia para reducir costos

Para construir una gestión del gasto que sea sostenible, Revuelta mencionó que si un negocio detecta que está gastando de más, lo primero que debe entender es en qué estás gastando: si son costos innecesarios o se tratan de desembolsos no planeados: «Una parte de tus gastos debe estar en lo planeado y basado en el registro de tus costos y gastos, pero hay una parte que no, y ésa es la que te va a pegar».

Por esto, recomienda no dejar nunca de controlar los gastos, ya que hacerlo reducirá el impacto de los gastos no controlados y le permitirá a ese negocio identificar esos gastos que no fueron planeados; además de que le permitirá tener elementos para dar un correcto mantenimiento a las unidades, para no caer en excesos que restan rentabilidad; o bien contar con los elementos necesarios para poder negociar mejores condiciones con los proveedores.

Durante este podcast, el especialista también destacó la relevancia de sumar tanto a las áreas financiera como no financieras de la organización, para reunir y analizar información en torno a los gastos, ya que esto permitirá entender mejor cómo se gasta y ayudará a mejorar la toma de decisiones sobre los costos.

Te recomendamos: Cómo controlar los gastos de tu empresa