El periodo más álgido de la pandemia trajo consigo importantes pérdidas para las empresas afiliadas a la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) y, de acuerdo con José Lucio Rodríguez González, presidente de este organismo, sus agremiados experimentaron pérdidas en sus ingresos de entre el 70 y 80% y hasta de un 95% en el caso de las empresas de turismo.

Con base en este panorama, que se extendió por un lapso mayor al que se tenía previsto, el directivo expresó que, desde los primeros meses, la Canapat instruyó a sus afiliados para promover una reducción de gastos al interior de sus compañías y apostar al máximo por la eficiencia de sus operaciones.

Te invitamos a escuchar todo lo que José Lucio Rodríguez González nos compartió en nuestro podcast Ruta TyT:

De esta forma, lo que comenzó como una estrategia para hacer frente al embate de la pandemia, se ha convertido en un principio que llegó para quedarse. Hoy, la cámara reconoce la importancia de “hacer más con menos”, aprovechar al máximo los recursos, optimizar las rutas que ofrecen y promover las eficiencias, sin perder de vista que la calidad en el servicio y la seguridad de los pasajeros son la prioridad ante cualquier medida implementada.

Apuesta por la digitalización

Otro de los aspectos positivos que José Lucio Rodríguez rescata de la crisis sanitaria, es la posibilidad de agilizar la adopción de las herramientas digitales a favor de la cercanía con los pasajeros y la creación de nuevos canales para la adquisición de boletos.

En este sentido, el directivo confirmó que previo a la pandemia, en promedio entre el 5 y el 6% de los boletos de autobús se adquirían en línea, mientras que, a la fecha, esta cifra se ha incrementado hasta alcanzar alrededor de un 20 por ciento, motivado en gran medida por el cambio en los hábitos de los pasajeros.

La salud es primero

En respuesta a la pandemia, las empresas afiliadas a la Canapat implementaron una serie de protocolos sanitarios para velar al máximo por la seguridad de los pasajeros. Dicha labor, comentó Rodríguez González, representó una transformación en su forma habitual de operar, y trajo consigo: la reducción de aforo, capacitación para los conductores y el personal de apoyo en las terminales, implementación de aditamentos para respetar la sana distancia y, por supuesto, una fuerte campaña para resaltar la importancia del uso del cubrebocas.

Todas las medidas dictadas por las autoridades sanitarias, así como las definidas por cada compañía, abonaron a la seguridad en las más de 970 terminales de autobuses a cargo de las empresas afiliadas a la cámara.

José Lucio Rodríguez expresó que aun en el periodo de mayor incertidumbre, la Canapat asumió su compromiso de mantener comunicado al país a través de sus diferentes rutas, por lo que con una disminución del 80% en la afluencia de pasajeros y, en la mayoría de los casos, en detrimento de su rentabilidad, las empresas de autotransporte siguieron operando.

Con orgullo, el directivo destacó que durante los meses más críticos de la pandemia, los agremiados del organismo realizaron más de 80,000 viajes para transportar a médicos y personal de salud de forma gratuita.

Actualmente, la salud sigue siendo una prioridad para la Canapat, de modo que reitera la relevancia de mantener el uso del cubrebocas como medida preventiva, la habilitación de filtros para renovar el aire al interior de las unidades y, en la medida de lo posible, promover una distancia adecuada entre pasajeros.

Diversificación

Ante el crecimiento experimentado por el comercio electrónico, varias empresas de autotransporte de pasajeros encontraron un nicho de oportunidad en la entrega de última milla, logrando así consolidar divisiones enfocadas en este rubro para sobrellevar la disminución en la demanda de transporte de pasajeros.

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