El robo al autotransporte es un tema complejo, que incluso involucra aspectos sociales y culturales, y que para hacerle frente son necesarias diversas medidas que incluyen a las autoridades y la sociedad civil, aunque independientemente de ésas los transportistas pueden realizar acciones que los ayuden a mitigar este delito y reforzar la seguridad tanto de su negocio como de sus operadores.

Así lo consideró César Girón, gerente de Prevención de Riesgos de Quálitas, durante su participación en el podcast RutaTyT, donde también señala una serie de buenas prácticas que pueden ayudar a los transportistas a mitigar el robo a sus unidades, y que también pueden redituar en una disminución del impacto económico que este delito tiene en sus negocios.

«El robo en el transporte no es una casualidad. Así como las empresas se reúnen para hablar de planes de prevención, también existen personas que están esperando esos planes para cambiar su modus operandi y seguir haciendo este tipo de robos. Por eso los transportistas deben estar preparados para implementar los protocolos que los ayuden a tener un algo nivel de recuperación de sus unidades», menciona Girón.

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Por ello, el especialista señala algunas buenas prácticas que pueden llevarse a cabo para reducir los riesgos de robo, por ejemplo, el no permitir que los operadores conduzcan durante la noche, ya que apunta que muchos de los asaltos al autotransporte ocurren en esas horas, y detalla que en empresas donde se ha adoptado una política de no conducción nocturna se logró mitigar estos delitos.

No obstante, señala que esto no es una opción para todos los negocios transportistas, ya que para algunas empresas no es viable operativa ni logísticamente, ya que es en la noche cuando más kilómetros pueden recorrer.

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Para este caso, destaca que otra estrategia que puede utilizarse es la de contar con operadores diurnos y nocturnos, lo que no sólo reduce los riesgos en materia de seguridad vial, sino que también disminuye las situaciones de riesgo en las que los conductores puedan caer por falta de sueño o atender alguna otra necesidad.

Si bien destaca que contar con un sistema de rastreo satelital, cualquier dispositivo y de cualquier empresa, lo que marca la diferencia para tener un alto porcentaje de recuperación es el tiempo de reacción que tienen las cabinas de monitoreo de las empresas de transporte para reportar el robo.

«Lo tenemos en estadísticas: si tardas más de dos horas en reportar un robo, olvídate; pero si lo reportas dentro de los primeros 30 minutos tienes un alto porcentaje de recuperar y es ahí donde vienen los protocolos que nosotros como área de prevención implementamos», explica el gerente de Prevención de Riesgos de Quálitas.

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Detalla que, en el caso de Quálitas, realiza junto a sus aliados de rastreo satelital auditorías para la prevención de robos, en las que se acercan al cliente para hacer un análisis de su área de monitoreo para examinar su porcentaje de recuperación y optimizar sus tiempos de reacción, lo que resulta en la generación de mejores prácticas, y en unos meses su tiempo de reacción aumente, así como su porcentaje de recuperación.

En el más reciente episodio del podcast Ruta TyT, Girón también aborda otros temas relevantes para mitigar los riesgos de robo en el autotransporte, como la conformación de un comité de seguridad y cómo debe atender y actuar éste para hacer frente a los delitos y, sobre todo prevenirlos; así como las necesidades clave en el área de monitoreo para que ésta se convierta en un pilar de la estrategia de cada empresa para mitigar esta problemática.