A pesar del cambio de paradigma que supuso la nueva normalidad, la movilidad no deja de estar en la agenda del sector pues la necesidad de mover carga y personas, no ha dejado de estar ahí; por ello, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) reunió a autoridades para conocer los proyectos que se han realizado en esta materia y los que están por venir.

En el panel Políticas Públicas para la Movilidad, “Ante un nuevo entorno” en el XX Foro Nacional del Transporte de Mercancías de ANTP, se estableció este diálogo entre transportistas, usuarios del transporte y representantes del Gobierno.

No se trata solo de transporte

Mariana Orozco, Directora de Vinculación Metropolitana de la SEDATU, explicó que desde esta Secretaría trabajan para definir bien este concepto y dejar en  claro que no es lo mismo que tráfico ni transporte, y más bien la movilidad engloba a ambos conceptos. Se trata, dijo, de una práctica social que va más allá del desplazamiento.

Esta complejidad implica crear concesos con todos los participantes en la movilidad para abordarlo como un problema público.

En este sentido, la funcionaria recordó que la SEDATU lanzó el programa 4S, un plan de movilidad en la nueva normalidad, que se caracteriza por incluir a los tres niveles de Gobierno, el trabajo en red y una propuesta transversal con diversos sectores.

¿Una Secretaría de Movilidad a nivel federal?

Para Jorge Pérez, Director General del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo, el concepto de la movilidad llegó para quedarse y ya es una tendencia nacional, pues en diversos estados del país apuestan por la creación de secretarías, direcciones o institutos de movilidad.

Y, ante la necesidad de trabajar de manera más coordinada por una movilidad eficiente y segura en la nueva normalidad, ¿será posible contar con una Secretaría de Movilidad a nivel federal?, preguntó.

Ésta estaría encargada de normar, regular y tenga comisiones de movilidad y seguridad vial. “Creo que ahí debemos enfocar nuestras baterías para empezar a hablar todos de una movilidad sustentable y productiva, donde se alinee la federación con los reglamentos, estatutos y tarifas”, expresó el funcionario quintanarroense.

En su participación en este panel, consideró, es necesario que la federación sea la guía y tome el lugar preponderante que merece en este tema para alinear a los Gobiernos locales.

Ello se sumaría a la aprobación de la movilidad como un derecho constitucional (el cual solo está a la espera de su publicación en el Diario Oficial de la Federación) y la Ley General de Seguridad Vial que se impulsa en el legislativo.

Planeación estatal

Francisco Quintero, Vocal Ejecutivo del Instituto del Transporte del Estado de México, destacó el reto que la movilidad significa para esta entidad, pues cuenta con importantes centros logísticos, se caracteriza por una gran cantidad de viajes al día y tiene colindancia con la capital del país.

En respuesta a las problemáticas, el Gobierno mexiquense prevé implementar y corredores de transporte de mediana capacidad, que incluirán carriles preferenciales, paradas exclusivas y autobuses no contaminantes.

Por su parte, Jorge Pérez Pérez opinó que la planeación de la movilidad no la pueden hacer como funcionarios solo detrás de un escritorio, sino que requieren de la colaboración de agrupaciones como ANTP que pueden dar guía de lo que acontece en las calles y su operación diaria.

Por ejemplo, en la isla de Holbox enfrentan situaciones especiales para la distribución de mercancías e incluso el surtimiento de materiales para la construcción de hoteles; todo ello en un territorio con acceso limitado, sin avenidas y en calles sin pavimentar. La mejor forma de solucionar estos dilemas es crear un Cedis en el acceso para facilitar esa última milla, ¿cómo concretar el proyecto?, con la asesoría de los transportistas.

Infraestructura, el pendiente

En su oportunidad, la diputada Juana Carrillo, Secretaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, reconoció que éste sigue siendo un desafíos pendiente no solo en México sino en Latinoamérica y que potenciar la infraestructura es vital para el desarrollo económico.

Por ello, desde el legislativo, se está desarrollando la Ley de Obras Públicas, que daría las directrices con las que se debe desarrollar este sector, especialmente en materia de desarrollo, certidumbre en la inversión y combate a la corrupción.

Sobre la infraestructura –especialmente urbana– Mariana Orozco explicó que uno de los grandes problemas es que se siguen impulsando proyectos para mover autos, dejando de lado a las personas y mercancías.

Ante esta situación, dijo, la SEDATU se enfoca en pasar cambiar de paradigma y garantizar la movilidad de todos los actores.

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