Durante la temporada invernal, las bajas temperaturas ocasionan nevadas en algunas entidades del país, lo que trae consigo el cierre de tramos carreteros y la necesidad de poner en práctica una serie de precauciones para conducir bajo condiciones adversas.

A continuación, te compartimos 14 recomendaciones realizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que te serán de gran utilidad antes de emprender un viaje.

  1. Conduce a baja velocidad.
  2. Evita utilizar las marcas dejadas por otros vehículos, es mejor conducir por nieve virgen.
  3. Mantén una distancia considerable con otros vehículos.
  4. Desempaña el parabrisas para tener una visibilidad óptima.
  5. Evita frenadas bruscas. Presiona el pedal de freno suavemente.
  6. Evita rebasar a otros vehículos.
  7. Lleva contigo alimentos y bebidas por si tienes que pasar periodos prolongados a bordo de la unidad.
  8. Detente en lugares seguros.
  9. Siempre ve alerta al camino, sin importar que sea un trayecto que hayas recorrido muchas veces, no caigas en exceso de confianza.
  10. Previo a realizar un viaje, consulta la información compartida por las autoridades acerca de las zonas afectadas por las nevadas para evitar esas rutas.
  11. Mantente comunicado con el personal de la empresa, pues en caso de que haya algún problema es importante que sepan dónde estás ubicado.
  12. Tras haber estado detenido, es aconsejable arrancar el camión y dejarlo unos minutos en ralentí para que el motor alcance la temperatura óptima para ponerse en marcha.
  13. Si bien es de gran relevancia que el camión esté en óptimas condiciones previo a iniciar el viaje, también es fundamental que el operador emprenda el camino bien descansado, pues estará expuesto a una larga jornada a bordo del vehículo y en un trayecto que requerirá toda su atención, pericia y paciencia.
  14. Antes del viaje, revisa el funcionamiento de los sistemas de calefacción del camión, pues estos serán responsables de mantener la cabina a una temperatura adecuada para el trayecto y será fundamental ante cualquier eventualidad.