Durante diciembre, la venta de buses –en el mercado al menudeo– alcanzó las 584 unidades, colocándose como el mejor mes no solo desde el inicio de la pandemia sino del año 2020, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Este resultado se vio impulsado por la comercialización de autobuses Clase 8 que, si bien representó solo el 36.3% de la venta en el mes para este segmento, logró el primer incremento anual desde el inicio de la emergencia sanitaria: 14% por encima de los datos de diciembre de 2019.

Asimismo, comparado con las 301 unidades colocadas en noviembre, la venta de buses alcanzó un ascenso del 94 por ciento; dicho resultado fue impulsado por los incrementos del 562.5 y 166.6% en la Clase 8 y foráneos, respectivamente.

A pesar de estas cifras, durante diciembre, la comercialización al menudeo cayó 18.8% en el comparativo interanual, solo 135 unidades por debajo de las 719 del último mes de 2019.

Respecto al mercado al mayoreo, los socios de ANPACT lograron colocar 481 buses, el mejor resultado en la era de la COVID-19 y con un incremento anual del 20.1 en la venta de buses Clase 8.

Sin embargo, en este renglón, la comercialización al mayoreo descendió 21.4% frente a las 612 unidades contabilizadas en diciembre del año antepasado.

Año negro

La ANPACT también revela el resultado de la venta de buses en todo el 2020, la cual registra caídas históricas como consecuencia de los bajos resultados –especialmente en los meses de abril y mayo– derivados de la disminución de la movilidad para detener la propagación del SARS-CoV-2.

En concreto, el mercado pasaje reportó 3,687 autobuses vendidos al menudeo, una baja del 54.6% comparado con 2019. El segmento más afectado fue el de foráneos que, con solo 550 unidades, reportó una pérdida anual del 69.4 por ciento; le siguió las Clases 5-6  con un descenso del 55% y solo 339 buses.

Por su parte, la Clase 7 concentró la mayoría de las ventas (60.4%), con 2,229 unidades, tuvo un retroceso del 51.6 por ciento. Finalmente, con 569, la Clase 8 cayó 40.9% en el año.

Respecto a la venta de buses al mayoreo, se registraron 2,769 unidades en el 2020, esta cifra significó un retroceso del 62.4% respecto a las 7,362 de 2019.

En este rubro, la comercialización de foráneos cayó 70.2% en el año, seguido de las Clases 5-6 con una pérdida del 60.6 por ciento; la venta de buses Clase 7 disminuyó 60.3 y la de Clase 8 un 59.7 por ciento.

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