En medio de la contingencia sanitaria por el COVID-19, es necesario que las flotas implementen las prácticas recomendadas para sanitizar las cabinas de vehículos de carga; por ello, Fermín Luis Torres, Gerente General de Keego Soluciones en Mantenimiento, compartió la razones para llevar a cabo esta labor.

Luis Torres recordó que las autoridades sanitarias designaron al autotransporte como una actividad esencial, ya que el 80% de las mercancías en México se mueven en camión y es indispensable en un momento como este que los productos básicos se sigan distribuyendo.

Agregó que es necesario sanitizar unidades ya que los operadores están en constante contacto con personas que pudieran estar contagiadas o con objetos y superficies que pudieran estar contaminadas.

Además, las flotas son también responsables de reducir el contagio del Coronavirus COVID-19 entre sus colaboradores y la población en general.

“Nuestras autoridades nos han dicho que estamos en el pico de contagio, creemos que este es un momento ad hoc para promover estas prácticas”, dijo durante el webinar del Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT) “Sanitización y desinfección de cabinas de camión”.

Fermín Luis Torres explicó que si llevamos entre seis y siete semanas en contingencia sanitaria –tiempo que tomó llegar al pico de contagio–, es por lo menos el tiempo que pasará para regresar. Además, dijo, es probable que en tanto no haya una vacuna, debemos aprender a vivir con el virus y, por lo tanto, seguir combatiéndolo.

El proceso

Para la sanitización se necesita un recipiente de alta densidad para preparar una solución, tiras reactivas, tabletas de Cl02 (dióxido de cloro), un atomizador, así como equipo de protección personal: lentes de seguridad, guantes de hule y respirados, en caso de que la ventilación sea inadecuada.

Previo a la sanitización de la cabina, es necesario retirar todos los objetos personales, abrir los gabinetes y refrigerador; asimismo, se debe asear las superficies en exceso sucias con limpiadores convencionales.

El responsable de esta limpieza deberá seleccionar el tamaño de contenedor correcto según la tableta de Cl02: de cuatro litros de agua para una tableta de 20 gramos o de 19 litros para una de 100g, considerando que la solución debe ser de 500 partes por millón (ppm).

La tableta vierte en el contenedor de agua y se deja disolver de dos a tres minutos. Para comprobar su concentración se utiliza una tira reactiva que compruebe su rango ente los 250 y 500 ppm.

Luis Torres comentó que aproximadamente un litro de esta solución puede alcanzar para sanitizar hasta seis camiones, incluyendo cabina y camarote.

La solución se pasa al atomizador para rociar en todas las superficies de la cabina, desde el techo al piso. Se debe permitir el contacto húmedo por al menos cinco minutos. No es necesario enjuagar.

Las superficies, precisa, se deben secar; sin embargo, si es necesario, 15 a 20 minutos después, se puede limpiar con un trapo seco para evitar manchas.

Luego de sanitizar, la solución de cloro líquido se debe almacenar en un recipiente cerrado no transparente, lejos de la luz solar y temperaturas extremas.

Fermín Luis Torres destacó que la limpieza se debe aplicar cada vez que la unidad regrese a su base.

 El directivo de Keego Soluciones en Mantenimiento recordó que estas recomendaciones están basadas en las prácticas recomendadas (RP, por sus siglas en inglés) por el Technology & Maintenance Council (TMC), las cuales buscan proporcionar soluciones tecnológicas para la industria del autotransporte en temas como mantenimiento e ingeniería.

Esta guía concretamente está sustentada en la RP443, que se centra en la limpieza y desodorización de cabinas de vehículos comerciales, incluso puede aplicarse en las áreas de carga. Las más de 400 prácticas completas están disponibles a través de la membresía del CMT.

El objetivo de esta sesión del CMT es involucrar a todo el sector en las prácticas que es necesario llevar a cabo en medio de la contingencia por la pandemia de COVID-19.

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