Durante abril, el precio del diesel impuso una nueva marca al colocarse en un promedio de 21.55 pesos por litro, la cifra más alta en los registros de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El informe del órgano regulador revela que, anteriormente, esta marca la ostentaba el mes de marzo de 2019, cuando este combustible se comercializó en 21.53 pesos por litro.

En abril de este 2021, el precio del diesel se colocó 13.3% por encima de lo registrado en el mismo mes de 2020; asimismo, es un incremento del 0.57% comparado con marzo de este año, cuando se ubicó en el los 21.43 pesos por litro.

Respecto al comportamiento en los estados, solo en tres entidades disminuyó en el comparativo intermensual: Baja California Sur, Morelos y Yucatán; en contraste, en el resto de territorios se reportaron aumentos en el precio del diesel, siendo el más notorio en Coahuila, con un ascenso del 1.62 por ciento.

Los datos de la CRE también señalan que en el cuarto mes de este 2021, en seis estados de la República este combustible se comercializó por encima de los 22 pesos por litro: Durango, Guerrero, Michoacán, Sonora, Oaxaca y Quintana Roo, éstos dos últimos encabezaron la lista con un precio de 22.35 pesos por litro.

Por otro lado, los precios más bajos se registraron en Baja California y Tamaulipas, con 20.47 y 20.93 pesos por litro, respectivamente.

Sobre el comportamiento de las gasolinas, tanto la regular como la premium, igualmente rompieron récord de nuevos máximos. La regular, hilando dos meses con un precio promedio nacional superior a los 20 pesos por litro. Campeche y Quintana Roo registraron los más altos, con cifras por encima de los 21 pesos por litro. En este renglón, los incrementos fueron del 33.7% anual y 0.40% mensual.

La premium, creció 33.1% en el comparativo interanual y 1.36% en el intermensual, colocándose en los 21.88 pesos por litro en promedio a nivel nacional. Sobresale que en Sonora se ubica en los 23.33 pesos por litro, el precio más alto para un combustible automotriz en el país.

Las cifras presentadas mensualmente por la Comisión Reguladora de Energía están basadas en los precios de venta al público de gasolinas y diesel reportados por los permisionarios, los precios de venta de primera mano y los reportados en las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR).

Leer: Suspenden suministro de combustible en ductos en costa este de EU