Durante febrero, el precio del diesel se ubicó en 21.02 pesos por litro en promedio a nivel nacional, lo que representa una disminución del 1.22% respecto a los datos de enero, relevan datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Las cifras del órgano regulador señalan que, respecto a lo registrado en febrero de 2019, cuando se colocó en 21.42 pesos, el precio del diesel promedio descendió 1.87 por ciento.

Cabe recordar que el mes pasado, el precio del diesel fue de 21.28 pesos por litro, un aumento del 3.4% en el comparativo interanual y de 0.33% en el intermensual.

Leer: Precio del diesel arranca 2020 con aumentos

Durante febrero de este año, determinados estados registran incrementos. En Baja California Sur, por ejemplo, se reportó en 21.82 pesos, 1.25% más que en febrero de 2019. Cabe mencionar que ya suma 10 meses como la entidad con el mayor precio del diesel.

También es el caso de Oaxaca, que se colocó como el segundo estado con el costo más alto en el mes, alcanzando los 21.62 pesos, un aumento del 0.75% comparado con febrero de 2019.

En contraste, Tabasco, la entidad con el precio del diesel más bajo –ubicándose a 20.16 en febrero– registra una disminución interanual del 1.99 por ciento.

De acuerdo con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), entre los factores que determinan el precio del diesel y gasolinas es su relación directa con el mercado internacional; además, los precios se manejan en dólares, por lo que el tipo de cambio también influye.

Por otro lado, se encuentra la diferencia entra las regiones que conforman al país que representan distintos retos en la logística del suministro de combustibles a las terminales y su almacenamiento.

El transporte de última milla tiene sus propias características pues para que lleguen los combustibles a las estaciones de servicio interfieren variables como el volumen trasladado, la distancia y el precio del flete, que se maneja conforme a la oferta y demanda.