El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo, durante su mensaje de los primeros 100 días de su tercer año de gobierno, que los precios del diesel y las gasolinas han aumentado a menor ritmo que la inflación, esto es cierto.

Desde que AMLO tomó el cargo en diciembre de 2018, el precio promedio nacional del principal insumo de los transportistas se ha colocado por debajo del máximo marcado por la inflación anual acumulada. 

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En un análisis realizado por PETROIntelligence, a partir de marzo de 2019, el precio promedio del diesel se ha mantenido por debajo del tope, marcado por las alzas mensuales del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

En diciembre de 2019, el precio promedio nacional del diesel, de acuerdo con los reportes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), fue de 20.66 pesos por litro, mientras que el ritmo de la inflación marcaba un máximo de precio al público de poco más de 21.50 pesos. 

En igual mes de 2020, el precio promedio de este hidrocarburo se ubicó en 19.15, mientras que el ritmo de la inflación marcaba un precio máximo de 20.50 pesos por litro, de acuerdo con los datos de PETROIntelligence. 

En su análisis, la consultoría expuso que los precios (promedio nacional) de las gasolinas y el diesel no han crecido más que la inflación, si se considera el incremento en precios acumulado del diciembre de 2018 a marzo de este año. 

No obstante, si se consideran los cambios mensuales de la inflación, los resultados son mixtos debido al dinamismo de los mercados y a los eventos extraordinario que ocasionó la COVID-19, añadió. 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación anual acumulada del diesel incrementó a doble dígito en los últimos siete meses de 2018. 

En diciembre de ese año su alza fue de 19.2 por ciento, sin embargo, en enero de 2019 la inflación de este combustible reportó su primera contracción, de 0.33 por ciento, desde agosto de 2016. 

Los datos del Índice Nacional de Precios Productor (INPP) del Inegi también muestran que el mayor incremento reportado por el diesel en 2019 fue en febrero, con 5.1 por ciento, lejos de las alzas a doble dígito de un año atrás, cuando AMLO aún no llegaba a la presidencia. 

Si bien, entre enero y febrero de 2021 la inflación del diesel ha tenido incrementos de 4.3% y 10.5 por ciento, respectivamente, estos se deben a la recuperación de la demanda y la economía en México y el mundo, luego de experimentar fuertes caídas por los efectos de la pandemia en el mercado internacional de hidrocarburos.

Así, los indicadores demuestran que el dicho constante del Presidente sobre las alzas de los precios de las gasolinas y el diésel es correcto.