Durante julio, el precio promedio del diesel a nivel nacional se colocó en los 19.69 pesos por litro, un ascenso del 2.93% respecto a los datos de junio de este año, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Estos resultados significan el segundo incremento de este combustible en el año, luego de que en junio rompiera su racha de cuatro meses consecutivos con descensos.

Asimismo, el precio del diesel registrado en julio es 6.81% menor que el del mismo mes de 2019, cuando se ubicó en 21.13 pesos por litro.

Según el informe mensual de la CRE, Sinaloa es el estado con el precio más alto para este combustible: 21.08 pesos por litro, siendo la primera entidad que rebasa la barrera de los 21 pesos desde febrero y que registra un aumento mensual del 2.58 por ciento.

En este mismo renglón sobresalen Baja California Sur y Yucatán con 20.78 y 20.73 pesos por litro, respectivamente.

Por otro lado, Baja California y Tlaxcala se colocaron como los territorios con el precio más bajo, ambos en 18.97 pesos por litro y siendo las dos únicas que aún permanecen por debajo de los 19 pesos.

Respecto al precio de las gasolinas, la CRE informó que la regular se colocó en 18.60 pesos por litro en promedio a nivel nacional, es decir, un aumento del 5.38% comparado con el precio reportado en junio. En este renglón Guerrero fue la entidad con el mayor costo (19.43) y Chihuahua con el menor (16.56).

Con relación a la gasolina premium, durante julio, su precio promedio en el país fue de 19.08 pesos, es decir, 5.07% más que el mes anterior. Sinaloa y Tamaulipas resultaron los estados con el precio más alto y más bajo, respectivamente, para este combustible en el mes: 21.10 y 16. 78 pesos por litro.

Las cifras presentadas mensualmente por la Comisión Reguladora de Energía están basadas en los precios de venta al público de gasolinas y diesel reportados por los permisionarios, los precios de venta de primera mano y los reportados en las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR).

Leer: Disponibilidad de diesel UBA, sin despegar en 2020